Elkin Ramírez, el ‘Titán’ del rock colombiano

Elkin Ramírez, el ‘Titán’ del rock colombiano

29 de enero del 2017

Murió Elkin Ramírez. líder de Kraken

“Mentiras mi voz aun no ha muerto no, no, no, no solo he tomado un nuevo aliento”, es el coro de una de sus mejores canciones. La que lo llevó al mundo de la fama y lo convirtió en el “Titan” del rock de Colombia y América Latina.

Sus letras cargadas de sentimiento se oían en los años ochenta en todas las calles del país. Elkin lo había conseguido. Se había convertido en un líder y  Kraken, nombre de la banda que dirigió por más de 30 años, era la más grande de rock de Colombia.

La berraquera de todo antioqueño lo acompañó desde siempre en cada uno de sus conciertos, sus fans elevaban sus voces y al unisono coreaban las legendarias canciones con las que Ramírez conquistó al mundo. Aún se escuchan en los bares de rock de la capital del país.

Nació el 26 de octubre de 1962 en Medellín. Sus estudios siempre estuvieron muy ligados al mundo del arte, la literatura y la música. La primera banda que lo acobijó fue Kripzy en 1981, en ella solo permaneció un año. Luego intentó mostrar sus cualidades como cantante en Ferrotrack en 1983, allí también duro un año. Fue entonces cuando decidió fundar, en 1985, Kraken, la banda de la cual sería único líder.

Agrupaciones como Black Sabbath, Iron Maiden, Gotthard, Judas Priest y Motörhead marcaron su vida y por tanto, su estilo musical.

Elkin falleció este domingo  a las 9:30 am a los 54 años de edad en Medellín producto de complicaciones asociadas al tumor maligno que le fue detectado hace unos años. El fallecimiento del icono del rock colombiano lo confirmó su hijo Andrés Ramírez.

“Seguimos trabajando, estamos en la etapa de mezcla y masterización, está en muy buenas manos, creemos que será del gusto de muchos de ustedes, ojalá de todos”, dijo. en ese momento (…) “Gracias por su acompañamientos, no abandonarnos y entender que en momentos difíciles se conocen las personas que realmente lo quieren a uno. Kraken sigue adelante, vamos con toda, los quiero y los extraño muchísimo, hasta pronto”, fue el último mensaje del músico a sus seguidores. En él habló de su nuevo sencillo ‘No importa que mientas’.

El 8 de junio de 2012 compartió escenario con Barón Rojo y Arkangel en la ciudad de Bogotá y Armenia, interpretando tres de sus temas más representativos “Muere Libre”, “Vestido de Cristal” y “Escudo y espada”.

En diciembre de 2013 la banda se presentó en el Orquideorama del Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, allí se grabó un DVD con ayuda de Andres Felipe Muñoz, baterísta de la banda amiga “Tr3s de corazón”, este DVD con intención de festejar los 30 años de la banda.

Durante el 2014 la banda realizó una gira a nivel nacional llamada “Kraken 30 años”. Esta gira concluyó en la ciudad de Bogotá el Junio de 2015, con un concierto de más de dos horas, donde entre otras sorpresas, se presentó el segundo sencillo “Sobre esta tierra” del nuevo álbum.

Para el 2015 su banda prepara un nuevo álbum manteniendo la alineación del anterior, “Humana Deshumanización”. De este álbum se conoce dos sencillos “La barca de los locos” y “Sobre esta tierra”