Falleció la cantante María Dolores Pradera

29 de mayo del 2018

Dejó más de mil canciones entre boleros, vals y rancheras.

Maria Dolores Pradera

María Dolores Pradera falleció este martes 29 de mayo, a los 90 o 92 años de edad. Su fecha real de nacimiento es una incógnita, pero en términos de su carrera la edad podría parecer poca para las más de mil canciones y 30 películas en las que participó.

Inició su vida musical, o al menos lo recordó, cuando en su casa, escuchando el radio junto a su madre empezó a cantar y se emocionó tanto que su madre le dijo que apagara el aparato para escucharla a ella. Ese es el hecho que recuerda como el punto inicial de su interés musical.

Sin embargo, su vida empezó en el cine, fue actriz de diversas películas y obras de teatro españolas junto a su esposo Fernando Fernán Gómez, con quien se casó en 1945. Con él tuvo dos hijos, pero el matrimonio no properó. Según María Dolores no recordaba por qué terminó, pero su esposo dice que tenían muy pocos ingresos a pesar de trabajar en diversas actividades para mentenerse.

Al parecer la verdad es que Fernando Fernán era un galán de la gran pantalla y se divertía en las fiestas de Madrid y Barcelona a todo placer. Mientras que María Dolores se mantenía fiel al esposo y tranquila en el hogar. “A mí siempre me han tocado hombres muy celosos, y no sé por qué, porque yo soy una mujer muy fiel”, decía la cantante.

Pero fue esa ruptura, doce años después del matrimonio, o al menos así lo consideraba Fernán, la que le dio el impulso de inspiración que necesitaba María Dolores. “Es muy buena, en cuanto nos separamos fue muy buena. Porque eso es lo malo del desamor, que te llevas muy bien luego con él”, aseguró en una entrevista.

Se separaron muchos años antes de que se aprobara legalmente el divorcio en España, por eso a mediados de 1980 cuando se aceptó la separación fue una de las primeras mujeres en solicitarlo en ese país.

Parece que esa fue la experiencia que le permitió salir a la fama con sus desgarradoras canciones. “Qué me dejo tu amor, que no fueran pesares, acaso tu me diste, tan solo un momento de felicidad, qué me dejó tu amor, mi vida se pregunta y el corazón responde pesares, pesares”, dice su canción titulada Pesares.

Su obra se compone de vals, boleros, rancheras, tangos, sones, fados, coplas y hasta cumbias. Ese amplio repertorio le permitió mantener una fama constante por más de 60 años de carrera. Entonar canciones de otros artistas, con esa voz gruesa y de amplio registro, le permitió crear un amplio reconocimiento.

Cantó diversas canciones de Jose Alfredo Jimenez, Los Gemelos, Julián y Santiago López Hernández y otros artistas latinos como Fito Paez y Joaquin Sabina. Entre sus canciones más sonadas se destacan La flor de la canela, Amarraditos o El tiempo que te quede libre. Dejó más de 40 albumes y 8 compilaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO