Delio ‘Maravilla’ Gamboa, el gambeteador de los 60

23 de agosto del 2018

Hizo parte de las cuatro consecutivas de Millonarios.

Delio 'Maravilla' Gamboa

Revista VEA

A los 82 años falleció el futbolista Delio ‘Maravilla’ Gamboa, una de las estrellas de este deporte en los años sesenta en Colombia. El puntero izquierdo y centrodelantero que dejó plasmadas en la memoria sus gambetas con la selección nacional.

Delio Gamboa nació en Buenaventura el 28 de enero de 1936. Inició su carrera deportiva en una de las escuadras departamentales más recordadas de la historia, al frente de la Selección del Valle del Cauca. En este combinado hizo parte de la llamada “llave negra” junto a los históricos Marino Klinger y Alberto Cóndor Valencia.

Debutó como profesional en Atlético Nacional a mediados de 1957. Al año siguiente hizo parte del Independiente Medellín y dos años después fue comprado por el Oro de Jalisco, primer equipo extranjero. Pero su momento más álgido estaría en la capital colombiana, en el equipo de su afición, Millonarios.

Según reconstruye Jorge Mario Neira en el libro Las 1001 anécdotas de Millonarios, la transferencia de Delio Maravilla Gamboa al equipo embajador fue todo un suceso en el comercio futbolístico. El club pagó 100.000 pesos por el jugador, lo que era una cifra astronómica para la época en el fútbol nacional. Allí estuvo junto a Mariano Klinger de nuevo, tras 4 años de haberse separado.

Pero el precio pagado por el jugador fue recompensado por el desempeño de Maravilla Gamboa en la cancha. Millonarios consiguió ganar los campeonatos consecutivos de 1961, 1962, 1963 y 1964, en el 63 alcanzó un promedio de dos goles por partido con la delantera titular de Pedro Gando, José Romeiro, Marino Klinger, Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Rubén Pizarro.

En 1966 pasó al Idenpendiente Santa Fe, el equipo rival capitalino, y en él logró también, junto al albi-rojo la copa del campeonato profesional colombiano. Jugó las eliminatorias para el Mundial de Chile de 1962 y estuvo en el partido que Colombia eliminó a Perú para participar en la copa mundo, pero en ese campeonato sufrió una lesión que le impidió jugar más del primer partido.

Pero el destacado desempeño de Delio ‘Maravilla’ Gamboa no fue el causante de su sobrenombre. Según un documental hecho por Telepacífico y el periodista Juan Carlos Díaz Giraldo titulado Qué maravilla de viaje, el apodo del jugador se debió a un hermano suyo, destacado para el fútbol, quien tenía la muletilla de ‘maravilla’ para cualquier expresión. “Qué maravilla esto, qué maravilla lo otro” y esa anécdota le imprimió a Delio un segundo nombre que pasó a la historia.

Esta mañana el futbolista falleció, cumplía 82 años de edad y estaba afectado por quebrantos de salud. Los clubes colombianos le han enviado homenajes y mensajes de condolencia a sus familiares y admiradores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO