Javier Giraldo Neira, el comentario del periodismo

8 de noviembre del 2018

Javier Giraldo Neira era un aficionado al deporte que se abrió camino en el periodismo para poder narrarlo, llegó a convertirse en uno de los comentaristas radiales más importantes de esas disciplinas en el país. Falleció este 8 de noviembre por una complicación de salud. Nació en Manizales y estudió derecho en la Universidad de […]

Javier Giraldo Neira, el comentario del periodismo

Javier Giraldo Neira era un aficionado al deporte que se abrió camino en el periodismo para poder narrarlo, llegó a convertirse en uno de los comentaristas radiales más importantes de esas disciplinas en el país. Falleció este 8 de noviembre por una complicación de salud.

Nació en Manizales y estudió derecho en la Universidad de Caldas, por presión de su padre, pero realmente su interés estaba en los deportes, por eso nunca ejerció su profesión y se enfocó en seguir ese proyecto.

Empezó en una pequeña emisora local llamada Radio Luz, pero resultó tan destacado que el presidente de Todelar decidió contratarlo, justo en un momento en que esa frecuencia era la más sintonizada por los colombianos. Allí sucedería otra sorpresa para Javier Giraldo Neira.

Admiraba profundamente la voz huracanada del ciclismo, Carlos Arturo Rueda, considerado el padre de los locutores en Colombia. Según contó Neira a El Tiempo, en una narración de la Vuelta a Colombia, Rueda lo presentó generosamente en los micrófonos. “En esta Vuelta nos acompañará una nueva voz, la palabra hecha poesía, la revelación del comentario, la juventud con un nuevo vocabulario en el deporte, Javier Giraldo Neira”, dijo el mítico narrador.

Tras esto, Neira se sintió intimidado y no pudo hablar, pero luego de conocer a Rueda entendió que él era un periodista y no un dios. Esa fue una de las mayores enseñanzas para su carrera deportiva, pasó más de 20 años por la cadena radial Todelar y luego pasó a Caracol donde se jubiló con su programa ‘Estadio y multitudes’.

También dirigió la sección deportiva del diario La Patria, que dirigía su padre, fundó el semanario Nuevo Estadio y luego de jubilarse fue contratado por RCN Radio, donde estuvo hasta abandonar definitivamente los micrófonos en 2016.

En el último mes tuvo varias complicaciones de salud por una operación de vesícula, esta le produjo dolores abdominales producto de una encefalopatía hepática que lo obligó a estar hospitalizado hasta que murió debido a un paro cardiorespiratorio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO