Fausto Cabrera, el español que entregó su vida a la escena colombiana

Fausto Cabrera, el español que entregó su vida a la escena colombiana

11 de octubre del 2016

Televisión, cine y radio. Fausto Cabrera pasó por todos los medios en Colombia, el país al que llegó en 1945 tras huir de la guerra que se vivía en Europa en ese entonces y al que dedicó 70 años de su trabajo.

Fue director, actor y productor. Recordado en especial por su papel en  ‘La estrategia del caracol’ y por ser padre del director Sergio Cabrera, dejó legado en la escena nacional.

Lea también: La mente que imaginó los Premios Nobel

En los años 50 fundó el Instituto de Bellas Artes de Medellín y creó el grupo de teatro de la Universidad Femenina de Medellín. Años después, en Bogotá, se encargó del Teatro El Búho.

Además: Mercedes Sosa, La Voz de América

Además, es considerado uno de los pioneros de la televisión nacional. Participó en producciones como ‘La mujer doble’, ‘La heredera’, ‘Candela’ y ‘El último beso’. En la pantalla grande, los colombianos los vieron en ‘Golpe de Estadio’, ‘Illona llega con la lluvia’ y ‘Águilas no cazan moscas’. Se le atribuye la creación del primer sindicato de actores.

Le puede interesar: En un día de paz Colombia se despide del padre Gabriel Izquierdo

En los años 60 dejó la televisión y se trasladó a Pekín, China. Después de dos años, volvió a Colombia y se unió al Partido Comunista. Estuvo vinculado a la guerrilla del Epl, donde permaneció por unos tres años. Tras diferencias, se fue exiliado al país asiático en los años 70.

Murió este lunes, a sus 92 años. Tras padecer problemas respiratorios que deterioraron su salud, se despidió del país que se convirtió en su escenario. Sergio Iván, su nieto, dijo que su abuelo murió tranquilo “como quedándose dormido”.

Actores y personalidades subrayaron el legado que dejó Fausto Cabrera: