Federico García Lorca: el poeta rebelde

18 de agosto del 2018

Federico García Lorca, es considerado una de las plumas más relevantes de la literatura de habla hispana del siglo XX. Su legado artístico y obra poética ha estado cargada de misticismo. Su escritura que parece de otro mundo, aún perdura en la memoria de los amantes de las letras. Este sábado se conmemora el aniversario […]

Federico García Lorca: el poeta rebelde

Federico García Lorca, es considerado una de las plumas más relevantes de la literatura de habla hispana del siglo XX. Su legado artístico y obra poética ha estado cargada de misticismo. Su escritura que parece de otro mundo, aún perdura en la memoria de los amantes de las letras.

Este sábado se conmemora el aniversario número 82 de su fusilamiento a manos de la dictadura de Francisco Franco en el año 1936, en pleno marco de la Guerra Civil Española. Fue un destacado poeta y dramaturgo andaluz nacido un 5 de junio de 1898.

Hijo de un terrateniente que cultivaba remolacha y tabaco; y una maestra de escuela pública, su más grande amor. Tuvo tres hermanos: Francisco, Concha e Isabel. “Mi infancia consistió en aprender letras y música con mi madre, a ello le debo todo lo que soy y seré”, escribió alguna vez Lorca.

En 1909, se traslada con su familia a la ciudad de Granada, sin embargo, este suceso lo afectó considerablemente. El arte fue una pieza que estuvo presente a lo largo de su vida: de niño le fascinaba el teatro, en su adolescencia empezó a interesarse por la música más que por la literatura.

Su llegada al mundo literario

Seis años más tarde, en 1915, comenzó a estudiar Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Para 1917, redacta un amplio ensayo autobiográfico en el que trae a la memoria a su natal Fuente Vaqueros. También con sus compañeros de academia recorre varios puntos de España y logra conocer al poeta Antonio Machado.

‘Impresiones y Paisajes’ sería su primer libro, el cual publicó en 1918 y fue financiado por su padre Federico García Rodríguez. Allí de acuerdo con el diario El País, Lorca por primera vez hace referencia a temas políticos y deja entrever sus inquietudes religiosas.

“Me siento lleno de poesía, poesía fuerte, llana, fantástica, religiosa, mala, honda, canalla, mística. ¡Todo, todo! ¡Quiero ser todas las cosas!”

Entre 1929 y 1930 viaja a Nueva York y escribe el poemario ‘Poeta en Nueva York’, una de las grandes joyas de la poesía del siglo. Sin embargo, también se traslada a Cuba y funda el grupo de teatro La Barraca, todo con el objetivo de acercar a las personas al mundo de las tablas.

Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia, siendo considerada una de las mayores joyas de la poesía del pasado siglo. En 1936 vuelve a España donde a la edad de 38 años es fusilado durante el Franquismo por sus ideas liberales y su presunto homosexualismo.

Sus obras con mayor recordación a nivel mundial son ‘Romancero Gitano’ y ‘La Casa de Bernarda Alba’. El poeta andaluz representa temáticas muy profundas del ser humano, como: el amor, la muerte, el deseo o la identidad. El pasado mes de julio, se buscaba por medio de una petición que se le concediera al autor un Premio Nobel póstumo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO