Freddie Mercury, la poderosa voz de Queen

Freddie Mercury, la poderosa voz de Queen

5 de septiembre del 2017

Sin duda Farrokh Bulsara más conocido con Freddie Mercury fue el artista más talentoso del siglo XX. Los 18 discos que publicó con ‘Queen’ sirvieron para consagrarlo como uno de los grupos de Rock más exitosos de la historia.

Sus canciones se han convertido en himnos y en varias ocasiones ‘Bohemian Rhapsody’ ha sido calificado como el mejor disco de la historia. La inolvidable actuación de Mercury en el concierto LIVE AID en 1985 lo catapultó en la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Freddie nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar en Tanzania. A los ocho años entró al St. Peter’s School un internado cerca de Bombay en la India. El decano de la institución se dio cuenta del talento de Freddie y le sugirió a sus padres que le pagaran clases de música.

Así fue que alcanzó el cuarto nivel de aprendizaje de piano. Freddy se graduó a los 16 años y regresó a Zanzíbar con su familia. Debido a la revolución en la isla, la familia decidió trasladarse a Reino Unido. Antes él ya se había matriculado en el politécnico de Isleworth en Londres.

Allí se especializó en Arte y Diseño. Al llegar a Inglaterra descubrió la cultura Pop. Fue influenciado por artistas como Elvis Presley, Led Zeppelin y The Rolling Stones. Empezó a salir con estudiantes que tenían sus mismos gustos, entre ellos Roger Taylor (Batería) y el guitarrista Brian May.

May estudiaba Astrofísica y Taylor, Biología. Ellos tocaban en una banda llamada ‘Smile’. Una noche Freddie se unió a una de las actuaciones. Esa noche estaba presente Ken Testi, miembro del grupo Ibex. Testi lo vio y al siguiente día ya era parte del trío Ibex para el que buscaban un cantante.

Testi comentó que en su primera actuación fue muy tímido, “cantó la primera estrofa de la primera canción de espaldas al público”. Brian y Roger viajaron a Liverpool para verlo actuar y los integrantes de Ibex los convencieron para que se unieran con ellos en el escenario.

Con el tiempo Freddie se encargó del moldear la banda a su antojo. Primero cambió el nombre por Wreckage (ruinas). Las cosas no se dieron y el grupo se disolvió. El 1 de marzo, Mercury se unió a la banda Sour Milk Sea, después de tres conciertos descubrió que no era lo que buscaba.

Roger y Brian habían dejado su banda y Freddie los convenció para que armaran un nuevo grupo. Se sumó John Deacon al bajo y eligieron el nombre Queen. En ese momento Freddie decidió cambiar su apellido Bulsara por Mercury.

Su música era diferente a las demás. Combinaron Rock clásico y popular, añadió elementos del Heavy Metal, Rockabilly y Vodevil. Sus dos primeras canciones grabadas solo fueron enviadas como promoción a emisoras de radio en EE.UU.

Freddie no se rindió y consiguió un contrato discográfico. Su primer disco fue titulado ‘Queen’ que tuvo un impacto inicial moderado. Su primer concierto fue en el Hammersmith Odeon como teloneros. Aunque no fue un buen comienzo los vestuarios de Freddie llamaron la atención del sello EMI.

Luego grabaron ‘Queen 2’ que fue un éxito. Mercury fue quien diseñó el logo del grupo a partir del escudo de armas real del Reino Unido, incluyendo en el logotipo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda.

A principios de los 70’s Freddie reconoció su orientación sexual. Esto lo declaró durante una entrevista en diciembre de 1974 a la revista New Musical Express. A lo largo de la década tuvo una relación con Mary Austin vivió con ella varios años.

Tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, esto hizo que la relación se acabara pero mantuvieron amistad por el resto de su vida.

En los 80’s Freddie cambió su estilo, se cortó el cabello y dejó crecer su bigote. Inició una relación con un peluquero llamado Jim Hutton, quien descubrió en 1990 que era portador del VIH. Según Hutton a Mercury le diagnosticaron sida en 1987.

En esa época Freddie negó la enfermedad pero su apariencia y que la banda Queen ya no realizaba giras ni conciertos lo delataron. El 22 de noviembre de 1991 llamó al mánager del grupo para que realizara un anuncio, fue ahí cuando confirmó la enfermedad.

Al poco tiempo de hacer el anuncio el 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de 45 años.