El fotógrafo del cadáver del Che Guevara

17 de agosto del 2018

Fredy Alborta Trigo inmortalizó al Che Guevara con una fotografía de su cuerpo cuando la vida acababa de abandonarlo. Ese es uno de los retratos más famosos del caudillo y el que le dio el reconocimiento al fotógrafo boliviano. Alborta nació en 1932 y comenzó su carrera profesional siendo corresponsal para agencias de noticias como […]

Fredy Alborta

Fredy Alborta Trigo inmortalizó al Che Guevara con una fotografía de su cuerpo cuando la vida acababa de abandonarlo. Ese es uno de los retratos más famosos del caudillo y el que le dio el reconocimiento al fotógrafo boliviano.

Alborta nació en 1932 y comenzó su carrera profesional siendo corresponsal para agencias de noticias como United Press International y Associated Press. También trabajó para algunos medios locales de su natal Bolivia como Jornada, Presencia y Última Hora.

También trabajó para el presidente Víctor Paz Estenssoro durante cuatro años seguidos. Por estos trabajos y las últimas fotografías hechas del guerrillero argentino, Fredy Alborta se convirtió en uno de los reporteros gráficos más importantes del país.

Ernesto Che Guevera fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera. Donde el guerrillero planeaba impulsar una nueva revolución. Pero fue capturado por una emboscada de soldados americanos que lo fusilaron mientras se encontraba preso.

Por la incredulidad de los periodistas que asistieron rápidamente a cubrir la noticia del asesinato, el Ejército se vio obligado a mostrar el cuerpo. La exhibición se hizo en la lavandería del hospital público Señor de Malta, momentos antes de que lo llevaran a sepultura secreta.

En ese momento entró Fredy Alborta para tomar la fotografía del cuerpo para las agencias y medios que trabajaba. En esa instantánea creó retratado un Che Guevara acostado sobre unos lavaderos, con la cabeza reclinada por un soldado boliviano y los ojos abiertos, en la imagen pareciera que el cuerpo aún conservara vestigios de vida.

El retrato y otros que logró captar en ese momento del cuerpo fueron difundidos por medios en diferentes partes del mundo. Alborta también se dedicó al cine documental y cuenta su experiencia en El día que me quieras de Leonardo Katz.

Finalmente Alborta murió el 17 de agosto de 2005 a causa de un paro paro cardíaco, días antes había sido ingresado a la clínica por un cuadro severo de neumonía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO