Un nuevo adiós al Titán del rock colombiano

instagram kraken

Un nuevo adiós al Titán del rock colombiano

29 de enero del 2019

Elkin Ramírez partió de esta tierra hace dos años, el 29 de enero de 2017, a causa de una enfermedad que solo le permitió sacar, con tonalidades especiales, el último disco de la banda Kraken con su voz, Sobre esta tierra.

Antes de su deceso, Elkin logró convertirse en el Titán del rock colombiano y uno de los más reconocidos del metal latinoamericano, con una amplia carrera al frente de su banda. Ese proceso que lo llevó a la fama inició en Medellín a mediados de los años 80.

Escuche la trascendencia de este personaje:

Elkin Ramírez nació el 26 de octubre de 1962. Cursó estudios de primaria y secundaria, algunos cursos independientes de arte y música, pero después renunció a cualquier tipo de vinculación con instituciones de educación formal, para empezar un proceso de aprendizaje autodidacta.

En ese tiempo se dejó llevar por los sonidos de Led Zeppelin, Motorhead, Judas Priest, Black Sabbath y otros; así como de los artistas clásicos como Bethoveen, Wagner, Mozart, desde los que formaría su propio estilo musical.

En sus primeros pasos por la música, perteneció a agrupaciones como Kripzy, entre los años 1981 y 1982; luego pasó a Ferrotrack entre 1983 y 1984. Finalmente, sería en 1985 cuando se unió a una banda que luego se transformaría en Kraken, de la cual fue líder y fundador destacándose como autor, compositor de todas las canciones.

Además de su participación en la música por más de 30 años, Elkin Ramírez se dedicó, en la intimidad de su hogar, a la pintura. Expresó un estilo un tanto surrealista; algunos de sus cuadros muestran una clara influencia de Dalí, obra que fue expuesta tras su muerte bajo el título Sueño Libertario.

Su carrera y su vida tuvo un tortuoso camino en 2015 cuando fue diagnosticado con un edema fibroso en lado izquierdo del cerebro, por el que fue sometido a una intervención quirúrgica exitosa en el momento. Tras lograr la recuperación se reunió con sus amigos de Kraken e imprimió su voz descansada y renovada en el disco Kraken VI. Sobre esta tierra.

El grupo quedó contento con la producción y Elkin Ramírez se sintió satisfecho. Meses después, en agosto de 2016 tuvo que ser intervenido de nuevo, operación de la que no logró recuperarse del todo. El 29 de enero de 2017 murió, de 54 años, por complicaciones con la enfermedad.