Cuca Aceros enfrentó a la URSS en Chile 1962

29 de octubre del 2018

Un partido de fútbol histórico para Colombia y el mundo se rememora este 29 de octubre por la muerte de uno de sus personajes principales, el delantero Germán ‘Cuca’ Aceros, protagonista del enfrentamiento de la selección nacional frente a la Unión Soviética. Aceros, nacido en 1938 en Santander, fue el primero en anotar un gol […]

Germán Cuca Aceros

captura de pantalla

Un partido de fútbol histórico para Colombia y el mundo se rememora este 29 de octubre por la muerte de uno de sus personajes principales, el delantero Germán ‘Cuca’ Aceros, protagonista del enfrentamiento de la selección nacional frente a la Unión Soviética.

Aceros, nacido en 1938 en Santander, fue el primero en anotar un gol contra la selección roja, en un enfrentamiento que contra todos los pronósticos resultó con un marcador empatado en el 4 – 4, durante la copa mundial disputada en Chile en 1962.

Germán ‘Cuca’ Aceros fue convocado por el técnico Adolfo Pedernera, luego de su paso por el Atlético Bucaramanga, cuando casi obtiene el título nacional en la Liga y después por el Deportivo Cali. Lo convocó primero para las eliminatorias y tras conseguir el título lo conservó para el mundial, lo que lo convertía en el primer santandereano en llegar a una Copa Mundo.

Jugo los tres partidos, pero sin duda el partido frente a la Unión Soviética fue el más inolvidable, lleno de emociones. A los quince minutos el combinado colombiano ya tenía tres goles en contra y el equipo estaba desanimado ante la inminente goleada. Pero fue ‘Cuca’ Aceros el que logró salvar los ánimos antes del final del primer tiempo, al marcar el primer gol y dejar el marcador en 3 -1.

Al volver a la cancha recibieron el otro tanto y se veía más lejos remontar el marcador, pero la esperanza de ese encuentro la marcó otro hecho histórico que dejó el partido. En un cobro de esquina el colombiano Marcos Coll marcó el primer gol olímpico de la historia de los mundiales y le restaba otra diferencia al marcador. El partido lo dominó Colombia en la segunda mitad y logró empatar frente a la entonces potencia de la Unión Soviética.

Tras esas osadía y a pesar de no obtener el triunfo la selección fue vanagloriada en Bogotá a su llegada al país. Germán ‘Cuca’ Aceros hizo parte de otros equipos nacionales como Millonarios, Deportivo Pereira y Real Cartagena hasta retirarse como jugador y dedicarse a entrenar equipos.

El pasado 13 de octubre fue internado de urgencias en Floridablanca, Santander, por una afectación respiratoria, luego de una noticia falsa de su muerte la semana pasada, esta mañana se notificó su fallecimiento a los 80 años de edad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO