George Habash

26 de enero del 2011

George Habash nació en Lydda, cerca a Tel-Aviv, en Palestina, ciudad de la que partió concluido el colegio para estudiar medicina en Beirut, y a la que no pudo regresar tras haber sido ésta invadida por la Fuerza de Defensa Israelí en la guerra de 1948. Entonces terminó sus estudios de medicina, y se dedicó […]

George Habash

George Habash nació en Lydda, cerca a Tel-Aviv, en Palestina, ciudad de la que partió concluido el colegio para estudiar medicina en Beirut, y a la que no pudo regresar tras haber sido ésta invadida por la Fuerza de Defensa Israelí en la guerra de 1948. Entonces terminó sus estudios de medicina, y se dedicó a trabajar en campos de refugiados en Jordania y en clínicas en Amman. En ese tiempo se había unido a la Organización por la Liberación Palestina (OLP), grupo pacífico y reconocido por las Naciones Unidas que velaba por los derechos de los palestinos.

Sin embargo, al ser presionado por Arafat para dejar la organización, Habash fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que posteriormente se autodenominó una organización marxista-leninista, bajo la cual se agruparon varios frentes palestinos, y que estaba dispuesta a tomar medidas violentas para lograr su objetivo. Al mando de las organización, Habash orquestó el secuestro de cuatro aviones comerciales, que voló una vez vacíos, y del ataque al aeropuerto Israelí de su natal Lydda, en el que fueron asesinadas veintisiete personas. El conjunto de atentados se conoce como Septiembre Negro, y le costó la enemistad de varias naciones árabes y la separación del OLP, al que su frente estaba alineado.

Entonces Habash se dedicó a oponerse a las soluciones pacíficas de Arafat, al que acusaba de haber vendido la revolución palestina, y cuando éste firmó el tratado de Oslo, en que aceptaba la solución de “doble estado” entre Israel y Palestina, Habash se fue a la oposición extrema, aliándose por primera vez con grupos palestinos no alineados con la OLP, como Hamas, y el Jihad Palestino Islámico, que habían adquirido mucho poder tras la Primera Intifada, o ataque colectivo a Israel en territorio palestino. Y a pesar de que Habash entrevió prontamente las consecuencias negativas de tal alianza, y trató de acercarse de nuevo a Arafat, su Frente estaba irreversiblemente opacado por los actos terroristas de los grupos aliados.

Entonces la salud de Habash empezó a deteriorarse e sucesivos ataques al corazón y paralelamente la influencia de su Frente empezó a decaer también. Cuando Habash murió, en 2008, las declaraciones contrarias de los líderes árabes mostraron las diferencias profundas en sus posiciones al respecto del conflicto, condenándolo como terrorista unos, y honrándolo como héroe de la causa palestina otros más, algunos de los cuales se habían opuesto abiertamente a su Frente, pero reconocían la importancia de una facción extremista que balanceara las iniciativas pacifistas de Arafat.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO