Godínez, ¿la sombra de ‘Chespirito’?

28 de junio del 2017

Quizás el personaje de Godínez era el que tenía el comportamiento más maduro entre todos los niños de la vecindad.

Godínez, ¿la sombra de ‘Chespirito’?

El niño de overol y gorra de béisbol constantemente estaba distraído a la hora de clases, pero siempre tenía una respuesta para lo que le preguntaba el profesor Jirafales. Este personaje conocido como Godínez a pesar de tener pequeñas participaciones en el programa se robó el cariño de los seguidores de la serie.

Este papel fue interpretado por Horacio Gómez Bolaños que nació en México el 28 de junio de 1930. En el libro El diario del Chavo del Ocho que escribió su hermano ‘Chespirito’, afirma que el gran sueño de Horacio era ser futbolista.

Godínez, el apellido del personaje tiene dos significados; el primero es un apellido de origen germánico y el segundo es un apodo que se le pone a los oficinistas que evaden responsabilidades y las preguntas que les hagan sus jefes, al igual que el personaje de Godínez.

El trabajo de Horacio no estaba destinado a actuar frente a las cámaras ya que era productor y guionista, pero su hermano solicitó su talento hasta convertirse en el niño que se hacía en la parte de atrás del salón de clases para dibujar, jugar con una moneda o hasta silbar, haciendo de la distracción una de sus cualidades.

Su principal función fue servir como supervisor de mercadeo de la serie El Chavo del 8 a principio de los 70. Sus visitas a la vecindad eran pocas, pero en ocasiones se le pudo ver jugando fútbol americano en una feria o en un parque dejándose tomar una foto por Don Ramón.

Chavo-del-ocho1

El personaje siempre se caracterizó por el trato respetuoso con los mayores,y no le ponía apodos. Quizás el personaje de Godínez era el que tenía el comportamiento más maduro entre todos los niños de la vecindad.

Chavo-del-ocho2

Como un dato curioso, la edad de Godínez era ocho años. Siempre fue conocido por ser el hermano de Roberto Gómez Bolaños. Horacio fue un actor improvisado. Además, algunas de las historietas que salieron del ‘Chavo del 8’ y del ‘Chapulín Colorado’ fueron escritas por el mismo.

En sus trabajos como actor también participó en roles secundarios, en el ‘Chapulín Colorado’ y en varios de los sketchs de ‘Chespirito’. Además, actuó en las películas como ‘El Chanfle’. Después de que finalizó la serie de ‘Chespirito’ en 1980 se dedicó a ser guionista y productor de televisión.

Desde 1994 se unió a Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, para estar al frente de las oficinas de su hermano. Tuvo una fractura en la cabeza del fémur y esto lo obligó en su vejez a usar un bastón como apoyo.

Se emocionó y participó en los preparativos que Televisa realizaba para rendirle el homenaje a ‘Chespirito’ en marzo de 1999, pero, falleció a causa de un ataque al corazón el 21 de noviembre de 1999. Fue cremado y sus cenizas reposan en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa, en las Lomas de Chapultepec

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO