La escritora que debe su fama a un solo libro

La escritora que debe su fama a un solo libro

19 de febrero del 2016

Nelle Harper Lee, la célebre escritora de “Matar a un ruiseñor” fue encontrada muerta en su casa, según informó el alcalde de Monroeville, Alabama, lugar donde la autora nació y vivió la mayor parte de su vida.

La noticia de su muerte se anuncia a menos de un año de la publicación de su segunda libro “Ve y pon un Centinela”, el cual fue todo un éxito de ventas, dada la importancia de “Matar a un ruiseñor”, el cual es considerado un clásico de la literatura.

Una sola novela le bastó para darse a conocer en todo el mundo. “Matar a un ruiseñor” fue publicado en 1960, e inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas. Se estima que hasta la fecha tiene más de 40 millones de ejemplares vendidos.

Cuando Lee escribió su obra cumbre, lo hizo luego de que su editor rechazó el manuscrito de su primera novela. Pensaba que la historia tenía potencial, pero que era mejor contar la infancia de Scout, la protagonista de la novela.

El éxito del resultado final le valió el prestigioso premio Pulitzer en 1961. Un año después se lanzó la adaptación cinematográfica de su novela, de la que estuvo muy pendiente. Recibió ocho nominaciones al Oscar y ganó tres.

Lee era amiga de la infancia del periodista y escritor Truman Capote, en quien se inspiró para un personaje de su novela. Así mismo Capote se inspiró en ella para uno de sus personajes de la novela “Otras voces, otros ámbitos”. La escritora ayudó en la investigación que dio como resultado la mayor obra del gran periodista, “A Sangre Fría”.

Pasó el resto de su vida en su pueblo natal alejada de la vida pública, salvo ciertas oportunidades en que respondía a entrevistas o escribía para algunos periódicos. Sin embargo, todos sus lectores esperaban su segundo libro.

Mientras permanecía fuera del radar, se embarcó en la creación de otras dos obras, las cuales quedaron inconclusas. El mundo tuvo que esperar 55 años para que Harper Lee publicara otra novela.

“Ve y pon un Centinela” salió a la venta en julio del 2015, y en poco tiempo ya se habían vendido más de 1,6 millones de copias. Curiosamente este no es un libro “nuevo” de Lee, es su primera novela, aquella que fue rechazada por su editor. El manuscrito fue encontrado en una caja en su pueblo natal, en 2011.