Harry Lampert, creador de Flash

13 de noviembre del 2018

Hasta su último día dibujó al superhéroe.

Harry Lampert Flash

theflash.wikia.com

El superhéroe más rápido fue una invención del dibujante Harry Lampert, un no tan conocido autor de comics que logró imprimir uno de los personajes clásicos de DC Comics y los héroes en general. 

Lampert empezó su carrera desde los 16 años, al trabajar en Fleischer Studios, una de las compañías más importantes para producción de Comics en Estados Unidos, productor de las primeras caricaturas de Walt Disney.

Por eso Harry Lampert logró participar de la producción de clásicos como Popeye, ‘Betty Boop’ y ‘KoKo the Clown’ que fueron exitosos para la época. Llegó a ser uno de los dibujantes más destacados de ese estudio hasta que la compañía firmó con Paramount, en 1942.

A mediados de 1930, Lampert pasó a trabajar con DC Comics, donde alcanzó la fama al crear el mayor tiunfo de su carrera, la creación de Flash, un estudiante que tras un accidente en el laboratorio con ‘gases de agua pesada’ experimento una sobrehumana velocidad, que luego de recuperarse trató de usarla para combatir el crimen.

Su aspecto y capacidad de viajar, es una clara referencia al dios romano Mercurio, de hecho en su casco y zapatillas aparecen las alas con que se representaba al mítico dios. Alcanzó gran fama y llegó a ser incluido en la sociedad de la justicia americana, de la época de oro del comic.

Sin embargo, el éxito se terminaría con el cambio de tendencias en esta literatura. Flash llegó al número 57 que se publicó en 1951 y paró la primera producción. Cinco años después DC reeditó en 1956 la serie, pero en esta ocasión con los autores Robert KanigherJohn Broome y Carmine Infantino. El showcase producto de esa edición resultó en una edad de plata para el superhéroe.

Es gracias a ese resurgimiento que los héroes vuelven a formar parte de la parrilla del comic y resurge la venta de este tipo de revistas, en lo que se llamó la edad de plata del comic. Con él y los nuevos personajes se conforma lo que sería La Liga de la Justicia.

Durante a Segunda Guerra Mundial, Harry Lampert creó una nueva historieta llamada ‘Droopy the Drew Field Mosquito’, un comic militar publicado por la base aérea del Ejército en Drew Field que se reeditó de 1942 a 1944.

También es parte de otras producciones como ‘Cotton Top Katy’, ‘Winky Blinky’ y ‘Ton O’ Fun’. Publicó caricaturas de humor político en periodicos como Time, Esquire, The New York Times, Saturday Evening Post y Saturday Review.

Finalmente falleció a los 88 años el 13 de noviembre de 2004 a causa de un cáncer, según sus familiares, el autor continuó dibujando a Flash hasta el día de su muerte, este es el que le sobrevive tras más de 50 años de existencia dentro de la Liga de la Justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO