Michael Jacobs: el hombre que viajó por el mundo para contarlo

24 de enero del 2016

Dedicó varias páginas a Colombia.

Michael Jacobs: el hombre que viajó por el mundo para contarlo

Michael Jacobs nació en Italia, en Génova, y murió en la capital francesa, el 11 de enero de 2014. Murió joven, tenía 62 años. Fue ampliamente reconocido en el mundo cultural como uno de los mejores cronistas de viajes.

Lea también: “Sí escribo una columna y no recibo insultos, siento que perdí el tiempo”: Juan Gabriel Vásquez.

Aunque hizo estudios de historia del arte, dejó la universidad para dedicarse a escribir. Primero incursionó en redactar sobre lo que había aprendido en la universidad y luego, al recordar sus viajes de adolescente a España, cuando estaba aprendiendo a hablar español, emprende el camino que lo haría célebre: las crónicas de viaje.

Lea también: El premio beca para cronistas de viajes será entregado en el Hay Festival.

Su amor por España lo expresó con letras. Varias ciudades, entre ellas Andalucía, Granada y Frailes, donde vivió muchos años de su vida, fueron las protagonistas de sus libros.

Lea también: Lo mejor del Hay Festival 2016 en su celular.

América Latina fue la otra pasión de Jacobs, por eso lo llamaban, hispanista. Viajó a Chile, Bolivia y Ecuador y escribió sobre esos viajes. También lo hizo sobre Colombia, se interesó por este país después de asistir como invitado al Hay Festival y conocer en un bar de Cartagena al nobel Gabriel García Márquez, con quien conversó sobre la majestuosidad del río Magdalena.

Logo Intercontinental

De hecho su último libro. El ladrón de recuerdos: Un viaje a través del río Colombia, nació la noche en la que conversó con el nobel colombiano.

Para Jacobs, la literatura sobre viajes enriquece la comprensión del mundo de una forma única. Según lo exponía, este tipo de historias permite a los autores explorar ideas y disciplinas con una libertad que no sería posible dentro de un contexto más académico.

Los últimos años de su vida los vivió precisamente en un pequeño pueblo que conoció en uno de sus viajes: Frailes, un lugar del que también escribió en un libro llamado La fábrica de la luz, en el que Jacobs narró cómo fueron sus primeros cinco años en esa localidad de menos de 2.000 habitantes.

Allí, en Frailes, reabrió el cine del pueblo, y para la reinauguración llevó en persona a Sara Montiel, una célebre actriz española de los años 60.

Jacobs murió de cáncer de riñón en enero de 2014. Era uno de los invitados más importantes del Hay Festival de ese año. Se hará una charla sobre la crónica de viaje durante el certamen cultural.

En honor a su trabajo literario, la Fundación Gabriel García Márquez Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), desde 2015 creó el Premio Beca Michael Jacobs para periodistas de viaje, con la que el ganador recibe 5000 dólares para la producción de un libro o de crónicas viajeras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO