Héctor Mora, el periodista que acercó a Colombia con el mundo

Héctor Mora, el periodista que acercó a Colombia con el mundo

26 de julio del 2017

El periodista Héctor Mora conocido por el programa El mundo al Vuelo, falleció en la mañana de este miércoles a los 77 años en Bogotá. Gracias a su programa los colombianos conocieron 107 países de los cinco continentes.

Mora nació en Acevedo, Huila, y comenzó a trabajar como jefe de prensa de la Cámara de Representantes allí siendo muy joven y abogado de profesión le propuso a Caracol hacer un programa de viajes que al principio se llamó ‘Cámara Viajera’ luego ‘Pasaporte al mundo’ y por último ‘El mundo al vuelo’.

El programa lo realizó semanalmente durante 23 años. Héctor dedicó su vida a viajar por La Patagonia, Siberia, Alaska, Isla de Pascua, Kenya, Egipto, el desierto del Sahara, Mongolia… Algunas veces tuvo que dormir en gallineros, bombas de gasolina o refugios de estudiantes.

El periodista fue el único ser humano que pudo ingresar a un monasterio del Tibet con una cámara de televisión. Entrevistó a la Madre Teresa de Calcuta, el buda de Xigasé, los terrorista de ETA y el paisa que vendía camellos en el desierto del Sahara.

El programa comenzó a presentarse desde 1977, en cada episodio se centraba en la cultura y la geografía de un país distinto. Cuando trabajó en la Cámara de Representantes cambió la típica entrevista de los políticos en un recinto por grabar en exteriores.

El programa que propuso a Caracol se convirtió en su vida. En total alcanzó a producir 1.240 programas en formato de documental. En 2001 el programa finalizó debido a una crisis económica pero él siguió viajando y plasmó sus aventuras en varios libros para viajeros.

En 2007 hizo nuevamente el programa para Canal Capital y al año siguiente trabajó en el canal del Congreso. Luego se dedicó a su página web donde escribía crónicas de viajes, consejos para viajeros y opiniones sobre los temas de actualidad.

De la televisión, Mora comentó para una entrevista a Semana, “ahora hay mucho talento y avances técnicos, pero a nivel de programación cultural, documentales, programas periodísticos o de opinión, estamos en la olla”.

A los 77 años y por un conjunto de quebrantos de salud falleció uno de los periodistas más famosos de Colombia. Murió en el Hospital Universitario de San Ignacio, en Bogotá donde había sido internado hace unos días.

A mediados de 2014 el periodista comenzó a presentar complicaciones de salud y el año pasado fue intervenido por una pancriatitis.