Henri Charriére, de convicto a escritor

16 de noviembre del 2017

Henri Charriére conocido como Papillón, fue un ex convicto que se fugó un sin número de veces de prisión. Conoció el éxito cuando su libro autobiográfico se convirtió en uno de los mejores vendidos.

Henri Charriére, de convicto a escritor

Lo que para Henri fue el peor acontecimiento de su vida -en ese momento-, para el mundo fue el inicio de una historia que posteriormente se convirtió en un Best seller. El 26 de octubre de 1931 se le condenó por un asesinato que siempre aseguró que no cometió.

Henri Charriére fue un ciudadano francés a quien se le acusó de haber cometido un crimen. Según las autoridades locales asesinó a un proxeneta llamado Roland Le Petit. Frente a este hecho en repetidas ocasiones declaró no ser culpable. Sin embargo, el estado le impuso una pena de trabajo forzoso por el resto de su vida.

Allí comenzó su historia. Decidió escribir un libro que llamó Papillon, en el que narró la travesía que tuvo que vivir en los diferentes centros penitenciarios donde estuvo recluido, las personas que conoció y los incontables intentos de fuga. Estos últimos fueron los que hicieron de su libro uno de los puntos más interesantes.

Nació el 16 de noviembre de 1906 en una comuna francesa ubicada en el departamento de Ardéche, Francia. Fue huérfano de madre cuando apenas tenía 11 años de edad. Tiempo después se enlistó durante dos años en las Fuerzas Armadas de Francia.  Posteriormente tuvo una niña con su esposa, pero su vida dio un giro inesperado, después de pagar su condena.

Mientras estuvo recluido en un centro penitenciario de la Guyana Francesa realizó su primer fuga, acompañado de dos presos más. Cuando estuvo internado en un hospital, recibió ayuda de un amigo que trabajó como auxiliar de enfermería. De inmediato huyeron por la costa de Trinidad y Tobago, hasta que llegaron a Riohacha, Colombia.

En 1934 fue extraditado a su país natal luego de su captura en la ciudad de Santa Marta. Intentó en diferentes ocasiones fugarse pero no tuvo éxito. Incluso llegó a fingir demencia como uno de sus “trucos”, pero no le fue posible lograr su libertad por este modo.

Solicitó entonces ser trasladado a la Isla del Diablo, ubicada en la costa de Guyana Francesa y considerada una de las prisiones con menos posibilidad de fuga para la época. Pero él lo logró, divagando en el mar hasta que fue arrastrado a tierra firme. Viajó a latinoamérica y se instaló en Venezuela. Allí pagó una condena hasta 1945. Hasta ese momento fue legalmente libre.

Escribió sus memorias en un libro que llamó Papillon. El cual se convirtió en uno de los más exitosos y mejor vendidos en la historia. Este texto fue el que le dio reconocimiento mundial hasta tal punto que Steve Mcqueen protagonizó una película con base en este libro, con Dustin Hoffman como actor secundario.

Henri Charriére falleció el 26 de julio de 1973 en Madrid, España a causa de un cáncer de garganta. Alcanzó a consagrarse como un ícono de la literatura hispana. Como segunda parte de Papillon escribió Banco, una historia que llevó la misma línea editorial y estilo de su autor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO