Hernando García Márquez, hermano de Gabo

Hernando García Márquez, hermano de Gabo

22 de mayo del 2018

Hernando García Márquez nació en Sucre, el 26 de marzo de 1943 y murió el pasado domingo 20 de mayo, en la mañana, en su casa de la Tercera Avenida de Manga. Su esposa lo encontró en su cama, como si estuviera dormido. La noche del sábado había estado en un cumpleaños con su hermano Jaime.

Hernando Márquez era el noveno hermano de la familia de Gabo. Tenía 75 años era 15 años menos que el nobel y sufría del mal de Parkinson, enfermedad que lo aquejaba desde hacía varios años. Nachi, le decían a Hernando. Y según su hermano, uno de los escritores más famosos del mundo, autor de Cien años de soledad, era el hombre más pacífico del mundo.

Según cuenta Gabo en su también famoso libro autobiográfico Vivir para contarla, aunque Nachi perteneció al Ejército y “se esmeró en toda clase de armas modernas y participó en numerosos simulacros”, nunca tuvo la ocasión de poner en práctica sus conocimientos. También fue bombero por cinco años, y tampoco nunca le tocó apagar un fuego.

Era el bombero de la familia, pero jamás apagó ningún incendio, solía decir su hermano mayor.

“Así que se conformó con el oficio de bombero cuando salió del Ejército, pero tampoco allí tuvo la ocasión de apagar un solo incendio en más de cinco años. Sin embargo, nunca se sintió frustrado, por un sentido del humor que lo consagró en la familia como un maestro del chiste instantáneo, y le permitió ser feliz por el solo hecho de estar vivo”, escribió Gabo.

Era como todos los García Márquez: dicharachero, contador de chistes, sencillo y solía decir que solo había leído 10 años de soledad, porque no había terminado el libro. Era un hombre entrañable, humilde y muy popular en Cartagena, no solo por ser hermano de Gabo, sino por su sencillez.

Hernando fue sepultado este martes en el cementerio Jardines de Cartagena. Le sobreviven su esposa Luz Neira y sus hijos Alex, Hernán Darío y Luis Gabriel. Se hizo una misa de cremación en la tarde del lunes en la Funeraria Lorduy, con sus familiares y amigos.

Gabriel Eligio García -el telegrafista de Aracataca- y Luisa Santiaga Márquez tuvieron 16 hijos: Gabriel José (Aracataca, 1927- México abril 17 de 2014), Luis Enrique (Aracataca, 1928- Barranquilla 2015), Margarita (Barranquilla, 1929), Aida Rosa (Barranquilla, 1930), Ligia (Aracataca, 1934-2014), Gustavo (Aracataca, 1935- 2014), Rita del Carmen (Barranquilla, 1939), Jaime (Sucre, 1940), Hernando (Sucre, 1943-2018), Alfredo (Sucre 1946-1998), Eligio (Sucre 1947-2002).

De los hermanos de Gabo sobreviven Jaime, Rita y Margarita. Los García Márquez viven en Cartagena desde 1951. Gabo fue el primero, en 1948.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO