Tras las cuerdas de Paco de Lucía

25 de febrero del 2018

Fue nominado al Oscar por una banda sonora que contó con su participación

Paco de Lucía

Paco de Lucía ha sido considerado el padre de la guitarra y el más famoso compositor de música popular española. Sus discos dieron fama en el mundo gracias a su maestría, estilo y perfeccionismo. Es reconocido por ser quien abrió las fronteras del flamenco al mundo.

Eso lo logró porque se influenció por ritmos externos, el jazz estadounidense, los ritmos cubanos y el Bossa Nova de Brasil. Esos fueron las tónicas que Paco de Lucía incorporó al flamenco, sin perder lo clásico del género, y fue lo que permitió que fuera apreciado en otras zonas del mundo.

Él empezó en la guitarra desde muy joven en su natal Algeciras, donde combinada la práctica musical con el trabajo de venta de fruta en la plaza principal. Por eso ha sido considerado el maestro de Algeciras. Transmitió el gusto por la música popular española a sus hijos quienes también se destacaron en el género.

Paco de Lucía era un obsesionado por la afinación de la guitarra, como no pocos interpretes de este instrumento. Pero su perfeccionamiento llegó a tal punto que Antonio Morales le diseñó una guitarra que no se desafinaba tan regularmente como las otras. Esa guitarra fue llamada La Maestra y luego de la muerte de su dueño ha recorrido el mundo como tributo al guitarrista.

Dos logros de Paco de Lucía, ampliamente reconocidos en el mundo, fueron casi una casualidad. El primero fue la Leyenda del Tiempo y el cantaor Camarón. Ambos empezaron el proyecto de la grabación en 1977 tras terminar su contrato con Phillips y que Paco de Lucía cambiara de mánager porque el anterior no soportaba sus trasnochos productivos.

Pero una discusión hizo que Paco de Lucía renunciara al disco por las afectaciones que la renuncia del mánager le produjo a la familia del otro. Pasó el tiempo y se reencontraron en 1981 cuando decidieron dirigirse la palabra de nuevo y grabar las primeras canciones. Ahora casi 39 años después, el disco es uno de los más reconocidos de la música popular de España.

Tal vez esos casos de casualidad exitosa se deben a que Paco de Lucía decía que prefería acostarse y perder el tiempo o tocar guitarra en su casa, decía “yo no voy a las giras, me llevan”. El otro caso de producción casual fue aún más exitoso.

Para 1995, el cantante y músico canadiense Bry Adams fue contratado para producir la banda sonora de la película Don Juan de Marco, de Francis Ford Coppola. Sabía que necesitaba un toque flamenco para la película. El mánager de Adams contactó a Paco de Lucía, pero este se negó a participar del proyecto porque estaba de vacaciones.

Adams sabía que de Lucía era el perfecto y lo contactó de nuevo para preguntar donde estaba, le dijeron que en Jamaica y casualmente, Adamas estaba allí también. Se reunieron e hicieron las composiciones para la película con tal éxito que fue nominada a mejor banda sonora en los premios Oscar y se mantuvo de primera en la lista americana.

Paco de Lucía falleció el 25 de febrero de 2014 a causa de un infarto en Playa del Cármen, México. El metro de Madrid tiene una estación con su nombre y el presidente de España y el príncipe de Austurias lamentaron la muerte del guitarrista. Será recordado siempre como el inmortalizador del flamenco en el mundo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO