La trágica historia tras la invención del Telégrafo

La trágica historia tras la invención del Telégrafo

27 de abril del 2019

Un día como hoy, de 1791, nació Samuel Morse, uno de los precursores de la comunicación a distancia al inventar el telégrafo y el enigmático código Morse. Sin embargo, su más grande invento fue el resultado de la muerte de su esposa.

Nació en Charlestown, un barrio de Boston, hijo de Jedidah Morse y Elizabeth Ann Finley Breese. Su padre, un destacado geógrafo y pastor calvinista, trató de brindarle la mejor educación a su hijo. Este, desde el colegio, mostró interés por la pintura y los más recientes adelantos tecnológicos de ese entonces.

Al salir de la educación básica, Samuel Morse empezó a educarse en las artes. Viajó a Londres y allí inició a estudiar dibujo y perfeccionó su estilo, destacándose posteriormente por la representación de escenas históricas y retratos. De hecho llegó a ser uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo de Nueva York.

En la gran manzana conoció a Lucrecia Walker, con quien tuvo cuatro hijos, una bella mujer de la que estaba profundamente enamorado. Pero fue durante un viaje y mientras pintaba el retrato del marqués de Lafayette, su obra pictórica más reconocida, que surgió la razón del invento de un sistema de comunicación más rápido que las cartas.

Durante ese viaje le llegó una carta de su padre, en la que le informaba que su esposa estaba tremendamente enferma. Cuando Samuel Morse leyó la carta salió de inmediato hacia Nueva York, con la intención de verla aún con vida, pero tardó tanto el trayecto de la carta que al llegar, Lucrecia ya estaba muerta y enterrada.

Esa situación le generó una gran desolación. Tiempo después conoció a Charles Thomas Jackson, un médico inventor destacado, que lo llevó a concebir la idea de crear un nuevo sistema de comunicación que hiciera más oportuna la recepción de noticias, aún a la distancia.

Asimismo, mientras estudiaba en la Universidad de Yale, aprendió que si interrumpía un circuito eléctrico se producía un destello de luz, que es la base del telégrafo.

El sistema ya había sido planteado en ocasiones anteriores por otros inventores, pero sin el desarrollo material de la teoría. Así empezó, a mediados de 1830, a desarrollar el aparato que permitiera la comunicación por medio de líneas de alambre.

En 1833 desarrolló la primera prueba y, con esta, en compañía de su colega Alfred Vail, convenció al Congreso de Estados Unidos para construir una línea de 60 kilómetros y probar que el sistema funcionaba. Finalmente fue hasta el 1 de mayo de 1844, de Samuel Morse y Alfred Vail transmitieron la primera noticia a cientos de kilómetros de distancia, en un lenguaje compuesto por lineas y puntos, conocido como código Morse.

Samuel Morse falleció el 2 de abril de 1872 a causa de la neumonía, tenía 80 años, y había dedicado los últimos años de vida a obras benéficas y defenderse de litigios que pedían la invención del telégrafo como propia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO