Camilo Torres, el padre guerrillero

Camilo Torres, el padre guerrillero

13 de febrero del 2016

Una peregrinación y una misa que la comisión facilitadora de paz del Eln tiene pensado hacerle a Camilo Torres por la conmemoración de los 50 años de su muerte, tiene en alerta máxima a los habitantes del Carmen de Chucurí.

Lea también: La muerte de Camilo

Los pobladores del municipio en el que murió Torres, temen que por cuenta de ese homenaje, se registren hechos de violencia; sobre todo si se tiene en cuenta que el Eln anunció que desde el 14 de febrero y por 72 horas, iniciará un paro armado en homenaje al religioso.

En diálogo con Vanguardia Liberal, Hernando Hernandéz, explicó que el objetivo es hacer un recorrido desde Barrancabermeja hasta la vereda Patio Cemento, en el municipio de El Carmen. Allí se celebrará una misa y se realizará un almuerzo comuntario, para luego regresar a sus lugares de origen.

El medio de comunicación local conoció que los pobladores de la zona que se oponen al homenaje, realizarán una marcha pacífica “no para para detener la peregrinación, sino para manifestar su rechazo ante lo que consideran un acto desafortunado”.

“El pueblo carmaleño ha sufrido atrocidades por parte del Eln, la gente está inconforme con este homenaje, no quiere que se brinden honores a un guerrillero caído en combate en esta región. Bastante sangre y bastantes muertos hemos derramado como para que ahora, cuando desde hace 14 años hemos logrado ser un territorio de paz, nos pongan en riesgo de más violencia. Esto es atemorizante”, dijo a Vanguardia Juan Caros Contreras, habitante de la zona.

Por otra parte, se conoció que el municipio está militarizado. Unos cinco mil efectivos del Ejército y la policía hacen presencia en el lugar.

Los opositores de la manifestación calificaron el homenaje a Camilo Torres como un “provocación”, sin embargo Hernando Hernandéz dijo a Vanfuardia que “es una peregrinación cívica en el marco del proceso de paz. Ratifico que quienes la organizan no son miembros del Eln, son representantes de la sociedad colombiana, sacerdotes, académicos, intelectuales y dirigente sociales”, afirmó Hernández.

Agregó que lo que se quiere conmemorar son “los once años de sacerdocio, de catedrático y de su vínculo con los campesinos, los meses que duró en a guerrilla no nos corresponde a nosotros”.

Sobre el paro armado anunciado por el Eln, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que es una estrategia de esa guerrilla en un “intento para llegar con más fuerza a negociar”.

“Se equivocan sí creen que así van a tener más poder o sí van a llegar con más fuerza, es todo lo contrario porque lo que hacen son muestras de debilidad, son actos aislados, terroristas, lo que pretenden hacer ahora con el paro armado es una acción contra la población civil”, puntualizó el presidente.

Santos afirmó que el paro armado “rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario y de hacer la guerra como se debe hacer”.

La fuerza pública está totalmente preparada para este supuesto paro armado. Saben muy bien qué hacer”, dijo el mandatario durante una visita a la Séptima División del Ejército en Medellín.

El paro armado consiste en una acción bélica generalizada en una zona específica, en la que se suele restringir la movilidad de civiles y de transporte.

La alerta se centra en diez departamentos del país: Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander.