Imre Kertész, Premio Nobel de Literatura, murió a los 86 años

31 de marzo del 2016

Kertész fue el primer húngaro en recibir la mayor distinción de la literatura.

Imre Kertész, Premio Nobel de Literatura, murió a los 86 años

El literato húngaro, Imre Kertész, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en el 2002, falleció este jueves a los 86 años en su casa ubicada en Budapest. El escritor se caracterizó por sus relatos sobre los campos de concentración nazis, pues durante su juventud estuvo encerrado en tres de ellos.

Con sólo quince años, en 1944, este húngaro fue llevado a Alemania. Aschwitz, Buchenwald y Zeits fueron los sitios donde torturaron a este escritor quien aprovechó sus experiencias en estos lugares para redactar varias de sus más famosas historias.

Después de la guerra, Kertész regresó a Hungría, donde se dedicó a trabajar como traductor, redactor de guiones para teatro y cine y periodista. No obstante, acusado de comunismo por laborar en el periódico de ese partido, allí también estuvo encarcelado.

En ‘Sin destino’, obra que divulgó en 1975, narra cómo fue el paso de un niño judío por los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Este libro fue considerado como uno de los más importantes del Siglo XX después de que cayera la ‘cortina de hierro’ y su talento fuera reconocido a nivel global.

Años después de redactar su primer libro, Kertész decidió regresar a Berlín, donde residió gran parte de su vida pues, consideraba, la capital germana era una metrópoli más abierta a la cultura y la diversidad que su ciudad natal. En suelo ‘teutón’, el literato recibió el Premio Herder de las letras y, en Hungría, la Orden de San Esteban, máxima distinción nacional.

‘Fiasco’, publicada originalmente en 1988 y traducida al español en 2003, fue considerada por su autor como la mejor de todas las que escribió. No obstante, entre sus libros se encuentran otros como ‘Kaddisch para un niño no nacido’ (1990), ‘El diario de la galera’ (1992), ‘Un instante de silencio en el paredón. El Holocausto como cultura’ (1993), ‘Liquidación’ (2004), Dossier K’ (2006), ‘Cartas a Eva Haldimann’ (2009) y ‘La última posada’ (2016).

En el 2002, gracias a una obra que, según la academia, conserva la experiencia del individuo frente a las arbitrariedades de la historia, Kertész fue el primer húngaro en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Tres años más tarde, el director Lajos Koltai llevó su primera obra, ‘Sin destino’, a la pantalla grande gracias a la coproducción de Alemania, Hungría y el Reino Unido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO