480 años del nacimiento de Garcilaso de la Vega

wikimedia

480 años del nacimiento de Garcilaso de la Vega

12 de abril del 2019

Inca Garcilaso de la Vega, el poeta y escritor peruano más reconocido del siglo XVI, no pierde la importancia dentro de la literatura latinoamericana y mundial aún a los 480 años de su nacimiento. Fue descrito por historiadores y críticos como el “primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América”.

Nació el 12 de abril de 1539 en Cusco, del territorio del Perú, sus padres fueron el capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa Inca Isabel Chimpuocllo, quien a su vez era nieta de uno de los más importantes gobernantes Incas, Tupac Yupanqui, a quien se atribuye la conquista y expansión de esa tribu por el continente americano.

Su infancia y adolescencia se dio en pleno tiempo de conquista, por lo que logró ver, no solo la discriminación a los mestizos, sino también las guerras entre conquistadores que llevaron a la instauración de la colonia. Por eso escribió después una célebre frase “trocósenos el reinar en vasallaje”.

Se le dice el primer mestizo al poeta Inca Garcilaso de la Vega, porque fue uno de los primeros en reconocerse personal y orgullosamente como tal. Así lo dejó consignado en su texto Comentarios reales de los incas, ampliamente célebre en literatura hispana.

“A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio”, dijo textualmente.

Tal fue la filiación con su origen, que pidió, tiempo después de analizar su ascendencia, incluir el nombre de la tribu de su madre como su nombre de pila, Inca Garcilaso de la Vega. Por parte del padre se contaban en su genealogía el poeta Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el marqués de Santillana, personalidades de la literatura en castellano.

Entre sus obras se cuenta la crónica La Florida del Inca, en la que describió la conquista de la península Hernando de Soto; dos más históricas reunidas en Comentarios reales en la que describe, en la primera parte, la organización del imperio Inca y en la segunda la historia del Perú y su conquista.

Inca Garcilaso de la Vega murió el 23 de abril de 1616. Aún cerca de medio medio milenio después de su muerte.