Irving Thalberg, el mejor productor cinematográfico de la historia

14 de septiembre del 2019

Falleció el 14 de septiembre de 1936.

Irving Thalberg, el mejor productor cinematográfico de la historia

wikimedia

Irving Grant Thalberg fue reconocido en Estados Unidos por ser un excelente productor cinematográfico en las primeras décadas del cine.

Muchos lo conocían como ‘El chico de oro’, debido a su gran habilidad para seleccionar guiones exitosos, elegir a los actores precisos, contratar al mejor equipo de trabajo y hacer rentables la mayoría de películas en las que participó.

Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1899 y fue hijo de un matrimonio judío-alemán.

Desde muy temprana edad tuvo problemas de salud, siendo un niño que se enfermaba constantemente.

Completó sus estudios en 1919 y consiguió trabajo en Universal Pictures. Siempre se caracterizó por ser una persona determina e inteligente, quienes lo conocieron de cerca destacaban su vehemencia para afrontar la vida.

Esa convicción en el talento propio lo llevó a ocupar el puesto de productor ejecutivo del estudio de Universal City, en California, cuando tenía solo 21 años.

En 1922 peleó con Erich von Stroheim, uno de los grandes directores de la época, ganándose por consiguiente la fama de sujeto con carácter y firmeza.

Durante esa época, participó en cintas de la talla de ‘Esposa frívolas’, ‘Merry-go-round’ y ‘Nuestra Señora de París’.

Con 25 años se unió a Louis B. Mayer para convertirse en vicepresidente y jefe de producción de Metro Goldwyn Mayer (MGM).

Durante los siguientes años, Irving produjo múltiples películas, pero curiosamente no apareció en los créditos de la mayoría de ellas, pues para él era más importante la pulcritud del proceso creativo que el reconocimiento público.

Irving se encargó de darle por primera vez en la historia un papel preponderante a la figura de productor.

wikimedia

Entre las películas más famosas en las que participó se encuentran ‘El gran desfile'(1925), ‘Ben-Hur’ (1925), ‘Melodías de Broadway’ (1929), ‘Mata Hari’ (1931) y ‘Tarzán de los monos’ (1932).

Se casó la actriz Norma Shearer en 1927 y con ella tuvo dos hijos.

En 1937, Irving empezó a sufrir de catarro, fiebre y neumonía, falleciendo finalmente el 14 de septiembre de 1936, a sus 37 años, en Santa Mónica, California.

Irving Thalberg fue enterrado en el Gran Mausoleo del Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California, lugar en el que descansa actualmente al lado de quien fue el amor de su vida, Norma Shearer.

Desde 1937 se otorga el Premio en memoria de Irving Thalberg a los mejores productores de la industria cinematográfica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO