Ivan Bunin

7 de noviembre del 2010

Aprendió a escribir y a leer con una traducción en ruso de Don quijote de la mancha, publicó a los 17 años su primer poema en una revista de San Petersburgo y en 1910 la novela llamada El pueblo. Los temas de sus obras se basaron en historias  del campo ruso, envueltas en realismo,  además, […]

Ivan Bunin

Aprendió a escribir y a leer con una traducción en ruso de Don quijote de la mancha, publicó a los 17 años su primer poema en una revista de San Petersburgo y en 1910 la novela llamada El pueblo.

Los temas de sus obras se basaron en historias  del campo ruso, envueltas en realismo,  además, de la vida y la muerte. Su gusto por el arte, en especial por la pintura, también fue fuente de su inspiración.

Tenía una obsesión con la calidad de sus textos, tenía la manía de corregir sus obras una y otra vez, modificaba, reducía sus textos, pero nunca quedaba satisfecho.

Fue el primer ruso en ganar Nobel de literatura (1933), también se le otorgó el Premio Pushkin, el más importante otorgado por la Academia de Ciencias de Rusia.

El poeta y novelista ruso nació el 10 de octubre de 1870 y murió el 8 de noviembre de 1953 en Francia.

CALMA VESPERTINA

Se extiende ya las sombras de la noche
pero esta azul aun el occidente
la brisa procedente de los lagos
pasa sobre los campos
fresca y leve

Caluroso y pesado ha sido el día,
mas ya la noche se aproxima
y viene borrando toda pena
y murmurando una canción de cuna
que adormece
silencio soledad

la noche avanza con su callado paso
tristemente oh corazón descanse pues
y olvida, reposa corazón, reposa y duerme

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO