Jack Kirby, el dibujante a la sombra de Stan Lee

28 de agosto del 2018

Fue coautor de Thor, Iron Man, Capitán América.

Jack Kirby

En el mundo de los cómics y los superhéroes hay un nombre que contribuyó a su creación pero que ha quedado relegado tras la fama de su Stan Lee. El hombre es Jack Kirby y gracias a él contribuyó a dar vida a personajes como Thor, Iron Man, Capitán América y los personajes de Los Vengadores, X-Men y Los 4 Fantásticos.

Jacob Kurtzberg fue su nombre real y nació el 28 de agosto de 1917 en Nueva York, creció junto a sus padres, unos inmigrantes judíos. Con ellos vivió en toda la parte baja del este de Estados Unidos. Desde chico se interesó por las revista pulp, un género literario, y por el dibujo.

A los 19 años empezó a ejercer el dibujo en el Linconl Newspaper Syndicate y luego pasó al estudio de Max Fleischer donde colaboró con la ilustración de la caricatura de Popeye. Así continuó en otros estudios, pero para la época dedicarse al cómic implicaba trabajar para dos empresas Timely o National Cómics, que luego se llamaron Marvel o DC Cómics.

Cuando entró a DC Cómics produjo la serie New Gods compuesta de varios héroes clásicos de la compañía, con esto iniciaba los ‘comic book’. Luego, junto a Joe Simon, creó Capitán América, un héroe que surgió del contexto de la Segunda Guerra Mundial, producto del enfrentamiento propagandístico y nacionalista que encubría al mundo.

Con el tiempo, empezó a firmar sus producciones bajo el seudónimo de Jack Kirby, el apodo que más le gustó desde sus primeros dibujos. Sin embargo, este fue desapareciendo a medida que se sumergía en el mundo de Marvel y más cuando empezó a trabajar con Stan Lee.

Fue después de una reunión entre Martin Goodman, presidente de Marvel, y Jack Liebowitz, gerente de DC, que se vieron obligados a trabajar juntos. A Goodman se le ocurrió la idea, al igual que a su competidor, de unir a un grupo de superheroes y para eso tendría que unir al grupo de supergenios de su compañía, Jack Kirby y Stan Lee.

Ambos trabajaron y dio como resultado Los 4 Fantásticos, un éxito indudable de la casa. Pero continuaron trabajando en compañía, Lee más en los guiones y viñetas, mientras Kirby se ocupaba de la ilustración. Esto le daba a Lee cierta relevancia en las producciones y su nombre aparecía mejor posicionado, sin mencionar que su aparición posterior en las películas de la compañía lo pondrían en la cúspide de la fama.

Juntos le dieron vida a Iron Man, Magneto, Hulk, Doctor Muerte, La Patrulla X, Thor y muchos otros personajes de ficción. Su principal característica, los profundos problemas psicológicos y algunos romances que se convertían en la innovación de la industria.

Con el tiempo Lee fue recargando la historia en la imaginación de sus dibujantes y estos sentían que cargaban con la responsabilidad que correspondía al guionista. Por eso iniciaron las molestias al interior del equipo, en especial con ‘The King’, el apodo de Jack Kirby.

Eso motivó la salida del dibujante de Marvel y entró a trabajar con la competencia, sufría los mismos embates pero con jefes diferentes. Al final firmó para crear una serie propia, con toda su expresión, que fue la abstracta y expresiva Cuarto Mundo, que fue un fracaso comercial, pero con el tiempo alcanzó el éxito.

Finalmente regresó a Marvel y colaboró con algunas producciones de la compañía pero no tuvo más implicaciones y reconocimiento. Finalmente, pasó parte de su vida peleando por los derechos sobre los cómics en los que participó, recibió una pensión de la empresa y finalmente falleció el 6 de octubre 1994.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO