Jaime Llano, el maestro de la música colombiana

6 de noviembre del 2017

Falleció este 6 de noviembre en la ciudad de Bogotá, a la edad de 85 años.

Jaime Llano, el maestro de la música colombiana

Considerado uno de los bastiones de la música colombiana. Su maravilloso trabajo aportó a la cultura artística nacional, la cual, llevó un mensaje que en algunas ocasiones hizo renacer la fe y la esperanza.

“Las cumbias más lindas del mundo”, como eran considerados algunas de sus canciones, las grabó Llano en los estudios de Codiscos, en la ciudad Medellín, en 1975. También es recordado por los bambucos y pasillos más agradables que pudo tener el país.

Jaime Llano González nació el 5 de junio de 1932 en Titiribí, Antioquia, tierra de gente minera y conocida por sus fiestas decembrinas que hacen tributo a la copla, forma poética que adorna las palabras en estructuras de canciones de música popular.

Conoció la música en su niñez cuando su madre, Magdalena González de Llano, le enseñó cómo se tocaba el tiple, posteriormente aprendió a tocar el piano. Para el año 1949 él y su familia se trasladaron a vivir a la capital antioqueña donde culminó sus estudios de bachillerato.

En ese momento, decidió iniciar su carrera profesional en Medicina haciendo muy orgullosos a sus padres. Lastimosamente para ellos en ese momento, y en favor de la cultura colombiana, el maestro Llano decidió dejar esta carrera por cuestiones económicas y comenzó a trabajar en una tienda de instrumentos musicales.

Pese a que nunca estudió de manera formal, consiguió un trabajo como músico en un bar en la ciudad de Bogotá. Fui allí donde conoció al dueño de la emisora La voz de Colombia, quien le ofreció trabajo. Luego se relacionó con el compositor y pianista Oriol Rangel, con él, el maestro Llano trabajó durante ocho años amenizando diferentes programas de televisión.

Luego de esto trabajó en emisoras como Radio Santafé y la Nueva Granada. Por su excelente trayectoria comenzó a recibir diferentes condecoraciones como el premio Sayco, el Hacha de Antioquia, la Orden del Arriero, Ciudadano Meritorio de Santander, Ciudadano Meritorio del Valle del Cauca, entre otras.

El maestro Llano logró construir cerca de 70 obras y 30 trabajos en disco compacto, falleció a las 2:00 de la mañana de este 6 de noviembre en la ciudad de Bogotá, a la edad de 85 años. Dejando de luto al país entero, convirtiéndose en una de las mayores inspiraciones artísticas de la música popular colombiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO