Jane Wyman, ganadora del Óscar y exesposa de Ronald Reagan

10 de septiembre del 2019

Falleció el 10 de septiembre de 2007.

Jane Wyman, ganadora del Óscar y exesposa de Ronald Reagan

Foto: Wikimedia

Jane Wyman fue una actriz estadounidense de cine y televisión, reconocida en Norteamérica por participar en la película ‘Belinda’ y ser la primera esposa del expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Nació el 5 de enero de 1914 en St. Joseph, una pequeña ciudad del estado de Missouri, en USA.

Su padre era un obrero que trabajaba en una fabrica de cereales y su madre se desempeñaba como secretaria y taquígrafa de un médico.

Cuando Jane tenía cinco años, sus papás se divorciaron y un año más tarde su padre murió por un infarto.

Ante la difícil situación, su madre decidió mudarse a la ciudad de Cleveland, dejándola al cuidado de unos vecinos.

En 1931, cuando tenía 18 años, Jane debutó en cine con papeles secundarios de películas de drama y comedia.

Hizo parte de cintas famosas en la época como ‘El rey del burlesque’ (1935), ‘Al servicio de las damas’ (1936), ‘Mr. Dodd’ (1937) y ‘The Crowd Roars’ (1938).

En 1938 coprotagonizó la película ‘Brother Rat’ junto a Ronald Reagan, quien sería presidente de Estados Unidos años más tarde.

Ambos actores se enamoraron y decidieron contraer matrimonio el 26 de enero de 1940. Juntos tuvieron dos hijos, Maureen y Christine (una bebé que murió un día después de nacida) y adoptaron a un tercero, Michael.

En 1948 Jane solicitó el divorcio, argumentando que su esposo tenía demasiadas ocupaciones y esto impedía el adecuado desarrollo de la relación.

El divorcio se consumó en 1949 y en 1981, Ronald Reagan se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que había interrumpido un matrimonio a lo largo de su vida.

Foto: Wikipedia

Llegada a la fama

A pesar de contar con una gran experiencia en ese momento, Jane alcanzaría la fama hasta finales de la década de 1940, cuando interpretó a una mujer sordomuda en ‘Belinda’ (1948), papel que le sirvió para ganar el premio Óscar de la Academia el siguiente año.

Este reconocimiento le dio un salto definitiva en su carrera, al punto que en 1950 tuvo el privilegio de actuar en la película ‘Pánico en la escena’, la cual fue dirigida por el gran maestro del cine thriller psicológico, Alfred Hitchcock.

En 1951 hizo parte del casting de la película ‘Aquí viene el novio’, una obra del reconocido director Frank Capra.

La década del 50 la finalizó actuando en dos éxitos del momento: ‘Milagro bajo la lluvia’ y ‘Pollyanna’.

Jane no volvió a aparecer en producciones conocidas durante casi dos décadas.

Regreso triunfal

En 1981 volvió a las pantallas, interpretando un papel de malvada matriarca de una familia con viñedos, en la serie de televisión estadounidense, Falcon Crest, creada por Earl Hammer.

Gracias a esta interpretación, Jane volvió a ser reconocida en su país y ganó cuatro Globos de Oro en cuatro años consecutivos.

Fallecimiento

Jane Wyman falleció el lunes 10 de septiembre de 2007 a los 93 años de edad en su casa, después de sufrir de artritis y diabetes por mucho tiempo.

Fue enterrada en el cementerio de Forest Lawn, en Cathedral City, en un sencillo ataúd de pino y vestida con un hábito.

El talento de esta actriz marcó una época importante para el cine estadounidense a mediados del Siglo XX.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO