Janet Leigh, la actriz que descubrió la mente retorcida de Hitchcock

Janet Leigh, la actriz que descubrió la mente retorcida de Hitchcock

31 de Octubre del 2014

(6 de julio de 1927 – 3 de octubre de 2004)

Siete días de rodaje, una cortina de baño y una rubia gritando en la ducha hacen parte de una de las escenas más famosas en la historia del cine, protagonizada por la actriz Janet Leigh en la película Psicosis del director Alfred Hitchcock.

La actriz fue nominada en los Oscar y los Globo de Oro como mejor actriz de reparto por este papel. Tuvo varios matrimonios pero el más mediático fue con el director Tony Curtis, con quien tuvo a sus hijas Kelly y Jamie Lee Curtis, ambas actrices, y junto a quienes filmó varias películas. Su matrimonio más duradero fue con Robert Brandt, con quien se casó en 1964.

Janet Leigh, Alfred Hitchcock Psycho

 La escena de la ducha se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos. El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en una sandía.

Una encuesta realizada en Inglaterra consagró la música de Psicosis, como de las más terroríficas de la historia del cine, superando a las melodías de La Profecía, El Fantasma de la Opera o El Exorcista.

La protagonista de Psicósis hace parte de la lista de rubias que trabajaron con Hitchcock y su polémica relación con ellas. De acuerdo al libro ‘Las damas de Hitchcock’ del autor Donald Spoto, el famoso director de cine afirmó: “Si viviera hoy en día, sería denunciado por acoso sexual. Sentía por las mujeres una extraña mezcla de adoración y desprecio”, sentenció.

“Yo adoraba a Hitchcock, pero la verdad tenía una mente retorcida”, confesó la actriz al rodar la famosa secuencia de la ducha. Al contrario de muchos que pensaban que este personaje dispararía su carrera, la actriz interpretó papeles en ‘El mensajero del miedo’ (1962), de John Frankenheimer, Harper, investigador privado (1966), de Jack Smight, en donde interpreta a la mujer del mítico detective interpretado por Paul Newman.

Scarlett Johansson Hitchcock

Su última actuación fue en Halloween de 1998 y el 3 de octubre de 2004, Janet Leigh moría en su casa de Beverly Hills a los 77 años. Su legado fue inmortalizado en la película ‘Hitchcock’, dirigida por Sacha Gervasi, donde Scarlett Johansson la interpreta:

“Leigh rompía de muchas maneras con la mujer tradicional” que volvía loco al gran maestro. Tienes que ser valiente para meterte en la ducha, y ponerte frente a Anthony Hopkins haciendo de Hitchcock pinchándote con un cuchillo de cocina de 30 centímetros de largo”, contó Johansson en una entrevista a V Magazine y su experiencia al interpretar a Leigh.

Esta escena y esta película cambió para siempre el cine de terror y creo un nuevo género cinematrográfico, las psyco killers.