Jaramillo, referente en la infraestructura del país

23 de noviembre del 2017

Luis Fernando Jaramillo trabajó en el sector privado y público.

Jaramillo, referente en la infraestructura del país

Luis Fernando Jaramillo fue considerado un visionario que lideró algunas de las principales empresas de infraestructura en el país. Trabajó desde la política representando a Colombia a nivel nacional e incluso en el exterior. Hasta el último de sus días fue un profesional que compartió su conocimiento y capacidad de liderazgo.

Jaramillo nació el 24 de julio de 1935. Se graduó de Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Minas, lo que hoy se conoce como la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Medellín. Posterior a esto realizó una especialización en Economía.

Su trabajo como consultor y gerente administrativo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la capital de los Estados Unidos, lo llevó a trabajar de la mano con el gobierno de Virgilio Barco y César Gaviria. Tuvo un perfil profesional destacado por varios de sus colegas.

A lo largo de su vida ejerció cargos como Embajador Extraordinario de Colombia frente a la ONU, Ministro de Gobierno, Ministro de relaciones Exteriores y canciller, Ministro de Minas y Energía, Ministro de Desarrollo Económico, Ministro de Obras Públicas y Transporte, dos de sus cargos más recordados los hizo dirigiendo las campañas presidenciales de César Gaviria y Virgilio Barco.

Su impulso por mejorar la infraestructura del país lo llevó a trabajar en Ocensa, Opaín y Odinsa, posicionando esta última como la más grande del sector en Colombia. Jaramillo estuvo casado con María Gladys Corredor, con quien tuvo tres hijos Luis, Mario y Mónica.

El expresidente Cesar Gaviria comentó de Jaramillo: “Regresó luego a su profesión de ingeniero; fue un gran ingeniero. Y estaba regresando a su posición de banquero. Era muy polifacético. Fue un buen dirigente político y también fue muy buen profesional. Estuvo al tope tanto en el sector público como en el privado”. 

El 23 de noviembre de 2011 falleció en la ciudad de Bogotá. Luego de que se le practicó una cirugía de pulmón una semana antes. Durante la recuperación, su estado de salud tuvo complicaciones y debió ser llevado a la clínica Santa Fe, finalmente murió a la edad de 76 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO