El héroe mexicano que salvó a toda una población

7 de noviembre del 2019

El 7 de noviembre de 1907 salvó a Nacozari de una catástrofe.

El héroe mexicano que salvó a toda una población

@AytoAguaprieta

El conocido ‘Héroe de Nacozari’, nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, capital del estado de Sonora en México. Jesús García aprendió desde muy joven el oficio de su padre, la mecánica.

Debido a la muerte de su padre, su mamá, sus siete hermanos y él, se mudaron a Nacozari para buscar trabajo en las minas.

García demostró su interés por los temas sociales desde que inició su vida laboral. Trabajando en las minas de cobre de la región se convirtió en miembro de la mesa directiva de la sociedad obrera.

Unos años más tarde se interesó por trabajar en el ferrocarril de la compañía minera que operaba en la región. Inició como aguador pero en poco tiempo ascendió para pasar al sector de mantenimiento de las vías. Posteriormente se convirtió en maquinista.

La compañía en la que trabajaba García se encargaba de movilizar material para trabajar en las minas y en ocasiones a los mismos empleados con quienes el ‘Héroe de Nacozari’ tenía muy buenas relaciones.

Durante su desempeño como maquinista obtuvo varios reconocimientos por su labor. Uno de esos fue un viaje con un viaje con todo incluido a San Luis Missouri.

El día que Jesús se convirtió en héroe

El 7 de noviembre de 1907 ocurrió una tragedia que inmortalizó el nombre de Jesús. La locomotora número dos iba a ser operada por Alberto Biel, un operario de vieja data. Sin embargo, cuando la maquina estaba engrasada y lista para salir, los encargados del sistema de frenos avisaron que el maquinista estaba en el hospital por lo que no podría hacer el viaje.

@aabbee23

Debido a esa situación se encargó a Jesús García para que operara el tren que partiría de Nacozari. La maquina estaba cargada con dos furgones de dinamita y aún estando en la estación uno de los funcionario avisó a García que las llamas del fogón habían alcanzado los furgones.

Sin pensarlo, Jesús García tomó la valiente decisión de poner en marcha la maquina para llevarla lejos de la población. En la distancia la maquina explotó a causa de la dinamita y el maquinista falleció.

Por evitar una catástrofe en Nacozari, Jesús García fue reconocido como el ‘Héroe de Nacozari’. En su honor se construyó un monumento y desde ese entonces la población se llama Nacozari de García. A partir de ese 7 de noviembre cada año se conmemora en México el Día del Ferrocarrilero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO