John Bonham, el legendario baterista de Led Zeppelin

John Bonham, el legendario baterista de Led Zeppelin

25 de septiembre del 2017

“Gracias por el consejo profesional”, decía la nota que envió John Bonham junto con el disco de oro de Led Zeppelin, al dueño del “Birmingham Studio”, 10 años después de que este lo echara ya que no soportaba el ruido que Bonham hacía con la batería. 

Nacido el 31 de mayo de 1948 en Redditch, Inglaterra, John Bonham, empezaría a tocar la batería desde los 5 años. 

A la edad de 16 años formaría su primera banda, Terry Webb and the Spiders. Con el tiempo Bonham haría parte de diversas bandas en Reino Unido y tomaría la decisión de dedicarse a la música de manera profesional, algunas bandas de las que hizo parte fueron, The Blue Star Trio, The Senators, allí se le acuñó el apodo de “El baterista más ruidoso de Inglaterra”, también toco en la banda Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant vocalista de Led Zeppelin. 

En 1968, tras la gestión de Jimmy Page, John Bonham sería seleccionado para ser el baterista de la nueva banda de Page, que también convocaría a Robert Plant como vocalista de la banda. 

A finales de 1968, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham formarían la banda británica de Hard Rock, Led Zeppelin. Una leyenda. 

Con Led Zeppelin, John Bonham llegaría al éxito, presentando giras mundiales por los Estados Unidos y Europa. Produjo varios discos de estudio destacando por su estilo particular de tocar la batería, por tener un pegada más fuerte. 

Su característica forma de tocar el instrumento se evidencia en todas las composiciones de Led Zeppelin, pero algunos temas que más se destacan son, “Immigrant Song”, “The Ocean”, “Kashmir”, siendo esta última destacada por Robert Plant como la canción definitiva de la banda, gracias al ritmo peculiar de la batería que le imprimió John Bonham. 

La revista musical Gigwise, incluyó a Bonham en la primera posición de su lista de los 50 mejores bateristas de la historia. 

El 25 de septiembre de 1980, John Bonham, murió a causa de asfixia culpa de su propio vomito, producto de la descontrolada ingesta de alcohol. John venía luchando con la adicción a la heroína y al alcohol desde hacía varios años, estos problemas casi impiden la grabación del último álbum de Led Zeppelin, “In Through the Out Door“. 

John Bonham fue encontrado muerto en la casa de Jimmy Page en Clewer, Reino Unido, Page también sufría adicción a la heroína y el alcohol. 

Despues de la muerte de Bonham, Led Zeppelin tomó la decisión de separarse, acuñando que ya sin su baterista nada sería igual, es más, afirman que nunca consideraron buscar un reemplazo para John.