El genio del saxofón, John Coltrane

23 de septiembre del 2018

Un 23 de septiembre, pero hace 92 años, nació una figura única para la música del jazz en el mundo, John William Coltrane. Su nacimiento y crecimiento se dio en Carolina del Norte, Estados Unidos, en una época conocida en la historia como los ‘felices 20’, cuando la economía de este país iba viento en popa, […]

El genio del saxofón, John Coltrane

Un 23 de septiembre, pero hace 92 años, nació una figura única para la música del jazz en el mundo, John William Coltrane. Su nacimiento y crecimiento se dio en Carolina del Norte, Estados Unidos, en una época conocida en la historia como los ‘felices 20’, cuando la economía de este país iba viento en popa, pero en cuestión a los derechos afro el tema era todo lo contrario a felicidad.

Su padre fue sastre y su madre una costurera y empleada de hogar. Su gusto por la creación musical proviene de esta pareja, mientras su progenitora cantaba y tocaba el piano, su padre tocaba el violín y el ukelele. Además, sus abuelos eras pastores y la música religiosa siempre estuvo presente en su entorno.

Cuando ingresó al instituto, este joven proveniente de un hogar de clase media, empezó a ser consciente sobre su situación como afro en la ciudad de High Point. Por estos años, las leyes estadounidenses empezaban asomar un mayor peso incluyente para las personas negras de las ciudades, como la política de “separados pero iguales”.

Sin embargo, en esta ciudad como en otras, los tintes racistas seguían siendo fuertes, y Coltrane lo viviría al tener que usar unos uniformes escolares desarreglados o en los libros de texto donados por escuelas para blancos, que recibían una mayor cantidad de fondos públicos.

En este periodo escolar, este artista del jazz iniciaría a aprender todo acerca del arte de la música. Cuando en 1939 fallece su padre por un cáncer de estómago, su madre se va para New Jersey y Coltrane decidió permanecer en High Point hasta que en 1943 se gradúa y se traslada a Filadelfia.

En ese periodo ya había aprendido sobre saxo alto y al culminar sus estudios recibiría lecciones de saxofón. Su proceso se interrumpió porque tuvo que prestar su servicio a la marina en Pearl Harbour en 1945 cuando culminaba la segunda guerra mundial. Sin embargo, allí estuvo en una banda llamada The Melody Masters.

Al salir de las filas, regresó a Filadelfia donde empezó a participar en giras con los King Kolax, con la big band de Jimmy Heath finalizando 1948 y en 1949 entró a tocar el alto en la big band de Dizzy Gillespie que finalmente se disolvió en junio de 1950.

Al mismo tiempo que empezó acelerar su ritmo como artista, lo hizo con sus malos hábitos, para estos años Coltrane ya bebía demasiado, fumaba dos paquetes diarios de cigarrillos y había iniciado a descubrir y experimentar con la heroína.

En 1955 se unió al trabajo del trompetista Miles Davis y allí crea dos joyas del jazz “Naima” y “Syeeda’s Song Flute”, canciones que dedicó una a su esposa Juanita Austin y otra a su hijastra.

A fines de los años cincuenta Coltrane trabajó en un gran número de sesiones para el sello ‘Prestige’ y en 1960 deja la banda de Miles. Ese mismo año, realizó su primera sesión de grabación como líder llamada “My Favorite Things”, un trabajo que resultó ser una cascada de creatividad de este saxofonista.

El 17 de julio de 1967, a la edad de 40 años, Coltrane falleció por un cáncer de hígado, a pesar de su joven muerte, su legado fue grande. Varios años después, sus composiciones y estilo se difundieron notablemente por todo Estados Unidos. Y en la actualidad, tras 51 años de su muerte, sigue siendo una leyenda, uno de los referentes más importantes para los músicos de jazz, el genio del saxofón.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO