La batalla que ganó John Snow

wikipedia

La batalla que ganó John Snow

15 de marzo del 2019

El John Snow real, no tienen nada que ver con el personaje homónimo de la serie Game of Thrones, sin embargo, como este último, logró un lugar preponderante en la historia gracias a la batalla que libró en contra del cólera en Londres.

Este inglés, nació en la ciudad de York, el 15 de marzo de 1813. Se decidió rápido por su camino en la vida. Enfocado en ser médico, empezó sus estudios a los 14 años como aprendiz de William Hardcastle, un cirujano-farmacéutico residente en Newcastle, según cuentan Jaime Cerda y Gonzalo Valdivia en una reconstrucción de sus aportes.

Se graduó luego de doctor del Hunterian School of Medicine (actual Universidad de Glasgow). Empezó trabajos en el hospital de la ciudad y con su trabajo de observación logró identificar que la inhalación del arsénico, con el que se conservaban los cuerpos, producía enfermedades en los doctores.

Posteriormente instalado en Soho (Inglaterra), John Snow logró implementar los anestésicos para el parto de las mujeres, en un momento en el que esos químicos se consideraban inseguros para el uso médico, sin embargo, el aporte de Snow fue el de crear una guía para su administración de forma segura. Llegó a administrarsela a laReina Victoria, para el parto de los príncipes Leopoldo y Beatriz.

En 1854 varios brotes de cólera inundaron a Londres, produciendo hasta más de 500 muertes semanales. John Snow no creía en las teorías que se habían planteado hasta el momento sobre la propagación de la pandemia, entonces aseguró en un estudio que los contagios se debían al consumo de aguas contaminadas de heces. Sin embargo, las autoridades médicas rechazaron su tesis.

Convencido de sus argumentos, decidió realizar un estudio para demostrar irrefutablemente su planteamiento. El barrio Golden Square, vecino de donde vivía el médico, empezó a presentar grandes cifras de cólera y muertes, lo que sirvió a Snow para realizar el estudio epidemiológico que se convirtió en pionero de la investigación de enfermedades contagiosas.

Sabía que los vecinos de ese sector sacaban mayoritariamente el agua de la bombaBroad Street, pero al analizarla no encontró diferencia con las demás, pero las personas que le dijeron haber consumido su agua estaban presentando síntomas del cólera.

Empezó a hacer un mapa con las personas que se habían contagiado y el lugar de donde obtenían el agua, comprobando que73 de los 83 casos presentados habían consumido agua de esa bomba antes de enfermar. Ese estudio, que para la época bastó con la observación, sirvió para implementar la caracterización de enfermedades en el mundo y permitir la reducción del cólera en Londres. Finalmente, el considerado padre de la epidemiología, falleció el16 de junio de 1858 a causa de un paro cardíaco.