Jorn Utzon, arquitecto emblemático de la humanidad

sydneyoperahouse

Jorn Utzon, arquitecto emblemático de la humanidad

29 de noviembre del 2017

“La arquitectura se basa en la ciencia tanto como en la intuición, y si uno quiere ser arquitecto debe tener control de la tecnología para poder desarrollar sus propias ideas, para luego poder demostrar que la intuición es correcta, y para poder construir sus propios sueños”, Jorn.

Considerado uno de los mejores arquitectos de la historia. La imagen de él no es muy conocida pero sí sus diseños; principalmente su Ópera de Sydney. Esta última está ubicada en la ciudad de Sydney, en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia. Declarado desde el año 2007 patrimonio de la humanidad.

Jorn Utzon nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague, capital de Dinamarca. Su padre fue un ingeniero naval. Estudió en la academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Luego de esto y de un largo viaje por Europa y algunos países de América, comenzó a mostrar una tendencia hacia la arquitectura orgánica.

Para 1950 abrió su propia empresa en la que sus primeras obras fueron pequeñas casas, entre las que se puede apreciar su hogar, es una de las obras más preciadas para él. Desde un principio destacó con sus diseños innovadores y su búsqueda de un mundo fuera de lo normal.

Jorn

Foto: @Wikimedia

Recibió premios internacionales como la medalla Alvar Aalto, la Legión de Honor, el premio Sonning de Dinamarca, la Gran Medalla Académica Francesa de arquitectura, y el Premio Pritzker, este último es considerado como el Premio Nobel en el gremio arquitectónico.

Luego de crear un reconocimiento en el mundo del diseño, creó en 1982 una compañía que llamó Utzon Associates, junto con sus hijos Jan Utzon y Kim Utzon. Para sus últimos años de vida se alejó de la arquitectura y se dedicó únicamente a asesorar a sus hijos en los temas que fuera necesario su basto conocimiento del tema.

Jorn Utzon finalmente falleció el 29 de noviembre del año 2008 a causa de un paro cardíaco. A la edad de 90 años, con un legado de creatividad y curiosidad incansable, bajo un recuerdo de un ser con un talento extraordinario.