José Joaquín Camacho el primer presidente de la República de Colombia

17 de julio del 2017

Fue condenado a muerte por Pablo Morillo y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento ese mismo día, a la edad de cincuenta años.

José Joaquín Camacho el primer presidente de la República de Colombia

Foto: Wikipedia

José Joaquín Camacho fue un eminente jurista y elocuente orador que nació en Tunja. Fue el primer presidente de la República de Colombia. Además, participó en la expedición botánica y ejerció el oficio de periodista fundando el periódico La Aurora en Popayán.

Camacho trabajó en la Nueva Granada, lo que hoy es Colombia. Participó en el Cabildo Abierto en el que se declaró el Acta de la Independencia de la que fue uno de los firmantes. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario lo que hoy es la Universidad del Rosario.

Lo admitieron como abogado por la Real Audiencia de Santafé de Bogota en el año 1792, convirtiéndose en uno de los mejores y más importantes abogados del virreinato. En 1793 se casó con la hija de su primo, la pareja tuvo tres hijos.

Camacho en el periodismo 

En 1805 lo nombraron corregidor de Pamplona, actual Norte de Santander. Joaquín presentó “Memoria sobre la causa y curación de los cotos” para participar en el concurso que organizó el filántropo Manuel Nicolás Tanco, con este trabajo ganó la competencia.

También escribió para el Seminario del Nuevo Reino de Granada, del que Francisco José de Caldas era editor. Su trabajo más importante fue la Relación territorial de la provincia de Pamplona en el Nuevo Reino de Granada. 

Se trataba de un inventario sobre la Provincia de Pamplona al final de periodo colonial. Se describían sus principales ciudades, la fauna y la flora de la región, los límites provinciales, las fronteras y otros datos geográficos y botánicos del lugar.

En 1810 co-editó el periódico Diario Político con Francisco José de Caldas. El diario contenía artículos relacionados con el 20 de julio y circuló con una frecuencia de tres números semanales hasta febrero de 1811.

El 20 de julio de 1810 

El 19 de julio de 1810, los precursores de la independencia celebraron una reunión secreta en el Observatorio Astronómico de Bogotá, que era la oficina de Francisco José de Caldas. A ellos se les había informado de un plan de los españoles para detener a los criollos con ideas favorables a la independencia. Esa noche los precursores concibieron la revolución.

Ellos sabían que la visita de los españoles no iba a tener las mejores consecuencias. Entonces, Camilo Torres decidió que la primera ofensa tendría que venir de los españoles para evitar que sus seguidores hicieran algo e incitaran a la gente al levantamiento.

Por eso, José Joaquín Camacho fue el elegido para ir a la casa del virrey, él lo invitaría a que permitiera la realización de una Junta. Ellos ya sabían que el se opondría y eso lo usarían como una muestra de los españoles para no apoyar la independencia americana.

Mientras tanto, Luis de Rubio y Antonio Morales fueron a la casa de José González Llorente con la excusa de pedirle en préstamo del jarrón de flores, algo que, conociendo la reputación de Llorente, sabían que él se negaría y así provocaron el levantamiento popular.

El 20 de julio de 1810 todo ocurrió como lo planearon y en la noche ya habían hecho un Cabildo Abierto. Camacho fue parte del cabildo que redactó la Primera Declaración de Independencia de Colombia.

Incluso Camacho figura como uno de los firmantes del Acta del Cabildo Extraordinario de Santa Fe en la que se declaró independiente el Virreinato de Nueva Granada. También participó en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, como Representante de la provincia de Tunja.

Camacho fue condenado a muerte por Pablo Morillo y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento ese mismo día, a la edad de cincuenta años. Él estaba enfermo, ciego y paralítico y tuvo que ser llevado en su silla de ruedas hasta la plataforma designada para su ejecución.

 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO