Adiós para José José, un eterno en la música

28 de septiembre del 2019

“El Príncipe de la canción” falleció en Estados Unidos este 28 de septiembre

Adiós para José José, un eterno en la música

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, apodado en el mundo del espectáculo como ‘El Príncipe de la Canción’, murió pasada la 1:00 p.m. de este sábado. En cincuenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo influyeron sobre numerosos artistas a nivel mundial.

El artista llegó al mundo el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Fue el primogénito del tenor José Sosa Esquivel y la concertista de piano Margarita Ortiz, por lo que desde muy pequeño tuvo contacto directo con la música.

Alejado del estereotipo de una familia feliz, la infancia del cantante estuvo marcada por la violencia doméstica y el alcoholismo de su padre, hecho que afectó su desenvolvimiento social, haciéndolo más retraído y albergando una enorme tristeza. Durante los difíciles episodios que vivió en su casa,el hombre comenzó a desarrollar sus habilidades tocando guitarra siendo tan solo un adolescente.

Con tan solo 15 años, José José interpretó el tema ‘El mundo’, el cual le valió su primer contrato discográfico en 1965. Además de la grabación, el cantante también debutó en televisión en el programa de variedades Discotheque Orfeón A Go-gó bajo el nombre de Pepe Sosa.

Aunque no consiguió gran éxito con el sencillo, siguió buscando su camino. Por los siguientes tres años fue vocalista y contrabajista del trío Los PEG ya bajo el nombre de ‘José José’, el cual surgió para honrar a su padre, quien ya había fallecido.

En 1967, su vida dio un giro cuando el compositor y productor Rubén Fuentes lo escuchó en el local del Apache 14 y le ofreció un contrato como solista en la casa discográfica RCA. Sin embargo, no todo era miel sobre hojuelas, pues en la radio no querían tocar sus canciones, catalogando su álbum como “muy fino”.

Su carrera despegó tras su interpretación de ‘El Triste’ durante el II Festival de la Canción Latina en 1970, su destino ya estaba escrito desde que nació. El intérprete de ‘El Triste’ logró vender más de 120 millones de discos por lo que fue reconocido como uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.

Mientras su fama creció, también lo hicieron sus adicciones al alcohol y las drogas. José José se sumía en una fuerte depresión y enfrentaba enfermedades respiratorias que atentaban con quitarle lo más preciado que tenía: su voz.

José José se alejo por completo de los escenarios y de sus hijos mayores, José Joel y Marisol, tras ser diagnosticado con cáncer de páncreas en marzo de 2017. Mediante un video, el cantante anunció que le detectaron un tumor cancerígeno, el cual le fue extirpado en noviembre de ese mismo año.

Aunque ya estaba libre de cáncer, comenzó un tratamiento para combatir su pérdida de peso, que se debía a los problemas que presentaba para ingerir alimentos. A raíz de esto, los médicos indicaron que no podía abandonar el hospital y en febrero de 2018 su hija Sarita lo trasladó a Miami, sin autorización de sus hermanos mayores.

Desde esa fecha, el estado de salud de ‘El Príncipe de la canción’ había permanecido en completo hermetismo. El cantautor falleció este sábado en un hospital de Homestead, en Florida (Estados Unidos), a los 71 años y afectado por el cáncer. La noticia fue confirmada por la periodista mexicana Ana María Canseco, quien escribió: “Me acaban de confirmar el lamentable fallecimiento del cantante”.

El reconocimiento le valió varias nominaciones a los premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

José José es considerado uno de los cantantes más populares de balada y bolero en la música mexicana y latinoamericana. aquí le dejamos sus canciones más exitosas.

El Triste

Balada escrita por el compositor mexicano Roberto Cantoral García. Fue interpretada por primera vez en el II Festival Mundial de la Canción Latina, por el afamado intérprete mexicano, el 15 de marzo de 1970.

He Renunciado a Ti

Esta canción hace parte del álbum Secretos, grabado por el intérprete. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico RCA Ariola en 1983.

Almohada

Hace parte del décimo tercer disco Lo Pasado, Pasado, publicado por Ariola en 1978.

Amar y Querer

Reencuentro es el nombre del álbum número 11 en la cuenta personal de José José, y el primero para la discográfica Ariola, publicado el 15 de junio de 1977.

40 y 20

40 y 20 es el nombre del 27° álbum de estudio grabado por el intérprete José José, Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico BMG U.S. Latin, el 24 de noviembre de 1992 y el primero que realiza bajo la batuta o producción del cantautor argentino Roberto Livi.

Lo pasado pasado

Lo Pasado, Pasado es el nombre del décimo tercer álbum del artista mexicano José José, publicado por Ariola en 1978. De esta producción se empezó a promocionar como primer single esta canción que rápidamente se convirtió en éxito radial.

Si me dejas ahora

Canción que hace parte del décimo cuarto álbum del artista mexicano, y el cuarto para la discográfica BMG Ariola. Fue editado en 1979.

Vamos a darnos un tiempo

Este sencillo hace parte del álbum Gracias. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico RCA Ariola en 1981.

¿Y quien puede ser?

Fue lanzada en 1986 como primer sencillo de su 22°, álbum de estudio, Siempre contigo en 1986. Alcanzó la posición número uno en el Hot Latin Songs de billboard el 22 de noviembre de ese mismo año.

Lo Dudo

Hace parte del álbum Secretos, esta producción fue la más vendida en la carrera del cantante y de la historia de la música en México. Este material logró vender más de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan más de 25 millones de discos vendidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO