El hombre que liberó a Cuba

El hombre que liberó a Cuba

28 de enero del 2019

Uno de los ideólogos de la independencia cubana cumpliría 166 años este 28 de enero de 2019. Se trata de José Martí, el político, escritor, filosofo y poeta que guió a los cubanos hacia la independencia de la isla del dominio español.

Nació en La Habana, en una familia de pocos ingresos. Inició sus estudios en el colegio en el colegio municipal, donde conoció al poeta Rafael María de Mendive quien decidió asumir personalmente la educación de Martí por su capacidad intelectual.

Uno de sus amigos ingresó a las filas del Ejército español, mientras él formó parte del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122. Como tenían una amistad entrañable, durante la Guerra de los Diez Años continuaron compartiendo correspondencia, hasta el día que fue descubierto y enviado a la cárcel. Pasó seis años en prisión y luego fue desterrado. Terminó deportado en España donde cursó carreras de Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

Ese tiempo fuera del país le sirvió para crear un sentimiento mayor de pertenencia con Cuba, y promulgó en un texto la reclamación de los errores cometidos por la península en la isla, ‘La República Española ante la Revolución Cubana’.

Regresó al término de la guerra, pero las autoridades volvieron a expulsarlo temiendo sus acciones revolucionarias. En ese tiempo se instaló en Nueva York y comenzó la organización de un plan para independizar a Cuba al fundar el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria a finales del siglo XIX.

Junto a los generales Mayía Rodríguez y Enrique Collazo, José Martí promulgó el Plan Fernandina que le daría la libertad a Cuba. Notificó a los generales que lo apoyarían e inició todo un plan de acción para ingresar al país y coordinar los levantamientos, que tuvo final hasta el 14 de mayo de 1895 cuando firmó la Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador.

Así inició el 19 de mayo de 1895 la campaña militar para expulsar al dominio español de Cuba. Ese día, cerca de Palma Soriano, los rebeldes bajo el mando de Martí y los españoles se enfrentaron en una batalla.

El general Máximo Gómez le dijo a Martí que se quedara pero cuando estalló la batalla este decidió apoyar a las tropas. Hasta que unos soldados que no había visto le dispararon desde detrás de los árboles causándole la muerte. Aún así, José Martí es considerado Apóstol de la independencia de Cuba por haber provocado la organización y la decisión firme de llevar la libertad a Cuba.