Joseph Barbera, coautor de Tom y Jerry

Joseph Barbera, coautor de Tom y Jerry

18 de diciembre del 2018

Quizá algunos recuerden la firma Hanna – Babera que aparecía en los inicios de algunas animaciones infantiles del siglo XX, pero serán muchos quienes recuerden haber visto los dibujos animados que esa pareja creó, como Tom y Jerry, Scooby Doo, Los Picapiedra y muchos otros más, que quedaron fijos en la memoria de varias generaciones de niños.

Esta es la historia del segundo, Joseph Barbera, el principal dibujante de la pareja. Él nació en Nueva York, en 1911, al parecer en una familia de origen siciliano. Su padre no era del todo responsable y se gastaba el dinero del trabajo en apuestas, hasta que finalmente abandonó a la familia y fue reemplazado por un tío del futuro dibujante.

Desde pequeño, Joseph había mostrado capacidad para el dibujo y pensó en dedicarse a ello cuando creció pero no consiguió trabajo. Entonces, tras graduarse de la escuela secundaria, ingresó a trabajar en un banco esperando un encuentro con Walt Disney, quien le había contestado una carta diciéndole que lo contactaría en New York, pero nunca pasó.

Su destino como dibujante estaría en otro encuentro que propició la Gran Depresión en Estados Unidos. En ese momento de angustia económica, tanto Joseph como William Hanna fueron despedidos de sus empleos. Ambos, que siempre habían soñado dibujar, decidieron seguir buscando trabajo en esa profesión.

Tuvieron varios trabajos, pero fue hasta años después que se encontraron en los estudios de MGM. Hanna y Barbera se conocieron allí y empezaron proyectos juntos hasta que surgió la idea de Tom y Jerry, proyecto en el que trabajaron durante 17 años.

Esa serie ganó siete premios Óscar y ocho premios Emmy que convirtieron al gato y al ratón en la serie animada más premiada de la historia. El éxito de la pareja era indiscutible, por eso, a pesar del cierre de MGM, los dos crearon un estudio independiente donde surgieron más personajes ampliamente reconocidos como Los Supersónicos, Los PicapiedrasEl oso Yogi y El perro Huckleberry y sus amigos.

Pero ese estudio llamado Hanna-Barbera Producciones fue la casa de Los PitufosJonny Quest y Scooby Doo. En 1991 decidieron retirarse y vendieron la titularidad a la Time Warner que empezó a emitirlos bajo el sello Cartoon Networks. Hanna murió en 2001 mientras que Joseph Barbera falleció el 18 de diciembre de 2006 cuando tenía 95 años de edad.