Joseph “Joe” Shuster: el creador de Superman

Foto: Wikipedia/DC Comics

Joseph “Joe” Shuster: el creador de Superman

30 de Julio del 2017

A los diez años, cuando su familia llegó a Cleveland, en el estado de Ohio, Joseph “Joe” Shuster ya era un dibujante con experiencia pero sin fama. Hijo de inmigrantes judíos -su madre era rusa y su padre provenía de los Países bajos-, pasó una infancia relativamente común y bastante familiar.

El primer golpe de suerte de muchos que le vendrían en la vida es haber conocido a su amigo, y posterior socio, Jerry Siegel, con quien comenzaría  a publicar, desde muy jóvenes, pequeñas revistas donde se darían a conocer los primeros héroes salidos de su imaginación y que luego conquistarían no sólo a Norteamérica, sino al mundo entero.

El primer trabajo que juntos consiguieron fue en la revista New Fun, un magazine dedicado a publicar historias netamente originales y no publicaciones ya famosas de las que salían los domingos en el periódico. Fue allí donde apareció un personaje llamado Doctor Oculto, que ponía al servicio de la sociedad sus poderes sobrenaturales y cazaba villanos y conquistaba el corazón de las señoritas sedientas de amor.

Es el Doctor Oculto el germen de lo que, décadas más tarde, se convertiría en un fenómeno que conquistaría por décadas enteras, no sólo a los amantes del comic y las aventuras impresas, sino a la industria cinematográfica y televisiva.

Superman fue el nombre que recibió este héroe que a pesar de tener poderes sobrenaturales, era un discreto muchacho cuando no estaba en servicio: un humilde periodista llamado Clarck Kent. Pero que una vez convertido en superhéroe se transformaba en un vigoroso, musculoso y apuesto joven que, con capa y calzoncillos por fuera del vestido, defendía a la Tierra de toda clase de ataques, de toda clase de villanos, siendo Lex Luthor su más acérrimo enemigo.

Héroe de grandes y pequeños, cuyo único defecto era la debilidad por Luois Lane y por la Criptonita, un mineral proveniente del espacio que le robaba las fuerzas.

Joe Shuster moriría un 30 de julio de 1992 sin ser reconocido jurídicamente como el co creador del héroe más importante de la Liga de la Justicia, a quien La mujer Maravilla, Batman, Acuaman, Flash e incluso el multimillonario soberbio de Bruce Wayne (Batman en las noches) le reconocían sus dotes de hombre más fuerte de la tierra.