Juan Felipe Gaviria, un hombre de principios intachables

28 de agosto del 2019

Falleció el 28 de agosto de 2019.

Juan Felipe Gaviria, un hombre de principios intachables

EPM

En la madrugada de este miércoles 28 de agosto de 2019, murió el exministro de Obras Públicas y exalcalde de Medellín, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.

Gaviria fue reconocido a lo largo de su vida por llevar una intachable carrera en el sector público y por ser promotor de grandes ideas en entidades privadas.

Se graduó como ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Su preparación académica la complementó con dos maestrías: una en Estadística Matemática y otra en Matemática Aplicada.

En 1983 fue nombrado alcalde de Medellín. A pesar de que en este puesto solo estuvo un año, su gestión fue altamente destacada por sus ciudadanos. Su reputación en el sector público, le sirvió para emprender una exitosa carrera en cargos importantes de empresas privadas, en su mayoría ligadas al campo de la construcción y las inversiones.

Entre 1990 y 1992 fue designado Ministro de Obras Públicas y Transporte, durante la presidencia de César Augusto Gaviria Trujillo.

En 1996 se convirtió en el rector de la Universidad Eafit de Medellín. En esta institución académica, Juan Felipe Gaviria es recordado por haber creado la Escuela de Ciencias y Humanidades, la Orquesta Sinfónica y el Fondo Editorial.

Gaviria fue admirado durante esta época por sus grandes aportes a la academia a nivel investigativo, social y cultural.

En 2003 renunció a su cargo en la Eafit para convertirse en el nuevo gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), durante el mandato de Sergio Fajardo en la Alcaldía de esa ciudad.

Su gestión en EPM se caracterizó por múltiples avances que llevaron a la compañía a ser reconocida como una de las más confiables ante los ojos de la población.

Haciendo referencia a su vida personal, Juan Felipe Gaviria se casó con Cecilia Uribe, con ella tuvo cuatro hijos: Alejandro, ingeniero civil y político (recordado por ser Ministro de Salud y Protección Social de Colombia de 2012 a 2018); Pascual, periodista y director de Universo Centro; Ana María y Matías.

El 28 de agosto de 2019 en horas de la madrugada, Juan Felipe Gaviria falleció.

Su hijo Alejandro fue el encargado de confirmar esta noticia por medio de una publicación en la red social Instagram, en la cual le envió un mensaje a su padre.

“Chao papi. No sé cómo será la vida sin ti”, compartió el exministro de Salud.

En mayo de 2019, Alejandro dejó en un escrito -que a propósito de su fallecimiento recordó la Universidad de Los Andes-  con algunos principios y valores que le dejaron huella:

“Así lo he recordado por años. Se trata, digamos, de una herencia familiar: la intolerancia ante la injusticia la protesta ante el poder caprichoso, la manía de burlarse de jefes y directivos, la idea simple pero definitoria de que hay algunas cosas que no podemos aceptar, esa idea que hoy, más que nunca, quiero entre lágrimas recordar”, citaron un un texto por su partida.

Varias personalidades de la vida pública colombiana lamentaron el fallecimiento de Juan Felipe Gaviria. De igual manera, la entidad EPM publicó un comunicado destacando sus virtudes y cualidades.

Gaviria será recordado eternamente como un hombre de principios intachables, cuya labor estuvo marcada por el progreso y los constantes avances en el sector público y privado. Su legado será sinónimo de admiración para toda la sociedad colombiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO