Juan José Domenchina, el poeta del 27

27 de octubre del 2019

El escritor perteneció a la generación del 27

Juan José Domenchina, el poeta del 27

Así como Federico García Lorca y Pedro Salinas, Juan José Domenchina pasó a la historia entre otras cosas por ser parte de la lista de los escritores pertenecientes a la generación del 27.

Domenchina Moreu nació en Madrid, España el 18 de mayo de 1898. Fue un escritor y crítico literario. Durante su juventud se formó en el Magisterio en la Escuela Normal de Toledo, donde obtuvo el título como Maestro Nacional, sin embargo jamás ejerció como tal.

Su vida estuvo marcada por la literatura, desde muy joven se desempeñó como crítico literario en diferentes publicaciones, revistas y periódicos como: La Pluma, Los Lunes de El Imparcial, España y la Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset.

El escritor trabajó también con la revista El Sol. Allí fue crítico literario y trabajó con el seudónimo de ‘Gerardo Rivera’. En 1930 conoció a la también poeta Ernestina de Champourcín, con quien contrajo matrimonio seis años más tarde.

En 1939 viajó a Francia exiliado junto con su esposa, estuvieron en Toulouse y luego en País. Finalmente viajaron a México, allí trabajó en la Casa de España, dirigida en ese entonces por Alfonso Reyes. Allí viajó también con su hermana y su mamá (ambas viudas) y  junto con sus dos sobrinos,

En México trabajó como editor y traductor, sin embargo estos últimos años fueron difíciles para el artista. Sin embargo allí escribió obras como Destierro (1942) y La Sombra Desterrada (1950).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO