Juan Vicente, la ‘torrealbera’ de la música llanera

prensa presidencial Venezuela

Juan Vicente, la ‘torrealbera’ de la música llanera

3 de mayo del 2019

El compositor venezolano Juan Vicente Torrealba falleció a los 102 años de edad el pasado jueves 2 de mayo. Sus familiares dieron a conocer la noticia en la cuenta de Instagram del artista.

“En nombre de la familia Torrealba cumplimos con el penoso deber de informarles el fallecimiento del maestro don Juan Vicente Torrealba. Rodeado de sus hijos y nietos en la paz de su hermoso hogar”, escribieron sus familiares.

El artista, nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917, fue galardonado con el Grammy Latino, premio que le fue concedido por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, en 2014.

Torrealba destacó siempre como su mayor logro el haber traído la música del llano para la ciudad y llevar al mundo entero la torrealbera, “con la que enaltecí la cultura venezolana”, decía.

El maestro fue insistente en afirmar que nunca estuvo vinculado con la política, porque el país era más importante que cualquier otra cosa en la vida.

“A mí siempre me ha preocupado lo que pasa en Venezuela. La madre es lo más importante en la vida, pero más importante que ella es la patria”, comentó.

Fue reconocido como embajador de la cultura nacional. Su aporte suma 300 composiciones musicales que forman parte del acervo musical de Venezuela. Fue profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales y el ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase, máxima distinción del país. Y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX.

Gobierno de Venezuela homenajeará a Torrealba

El presidente Nicolás Maduro lamentó su fallecimiento, se solidarizó con la familia y lo describió como un “ser humano maravilloso que dio invaluables aportes a la cultura y la música venezolana”.

Además, anunció que rendirán homenaje y reconocimientos al músico venezolano. “Juan Vicente Torrealba es símbolo de la Venezuela bonita”, expresó el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO