Julio Verne, su legado vigente después de 112 años

Foto: Shutterstock

Julio Verne, su legado vigente después de 112 años

24 de Marzo del 2017

A Julio Verne se le considera un personaje fuera de su tiempo. Sus textos impresionaban a sus lectores por los enigmas que había en ellos, uniendo la literatura con la ciencia. Este viernes se cumplen 112 años de su muerte.

A los 11 años estaba enamorado de su prima por la cual casi se embarca a un viaje hacia la India para traerle un collar de coral, expedición que fue abortada por su padre, quien le propinó una golpiza.

Estudió derecho por seguir la tradición de la familia y se casó con una viuda madre de dos hijas, con la que tuvo a Michel Verne, único fruto de su unión.

La relación ‘Padre – Hijo’ no fue muy buena, la rebeldía de Michel obligó a Verne a enviarlo a un centro penitenciario por seis meses y luego quedó recluido en un manicomio. Aunque años después Michel salió, nunca perdonó a su papá.

Julio Verne es considerado el padre de la ciencia ficción, pero él realmente no quiso cultivar este género. Más bien era un autor de literatura científica. Esto se puede palpar en los hallazgos tecnológicos y en los inventos que asombraron al mundo después de su fallecimiento.

Julio Verne, “De la tierra a la luna”

Cien años antes de que el Apolo 11 llegara a la Luna, Verne había dado detalles de cómo sería este viaje en ‘De la tierra a la Luna’ (1865) y en ‘Alrededor de la Luna’ (1870).

Verne escribió cuántas personas viajarían, describió la nave y dio un valor aproximado del viaje.

Y así fue realmente. En la nave viajaron tres astronautas, en una hazaña que encabezó Estados Unidos y que costó 14 millones de dólares.

En la exposición que se realizó de Julio Verne en el centro Niemeyer, “una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales” no hubo equivocación al decir que: “Verne es, sin duda, el cuarto tripulante del Apolo 11”.

Verne no solo predijo este suceso, él ya hablaba de  inventos como el helicóptero, el submarino, Internet, armas de destrucción masiva, aviones, el reloj de bolsillo y muchos más.

Nació en Francia el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de cinco hijos, tres hermanas y un hermano, su familia era burguesa y muy joven decidió que su oficio no era ser abogado sino escritor.

Su talento le ha dado la vuelta al mundo. Después de Agatha Christie es el segundo escritor más traducido del globo.

El ritmo de trabajo que mantuvo durante años, le produjo trastornos digestivos, ataques de parálisis en su rostro y diabetes.

Cuando Julio Verne tenía 58 años recibió un disparo en su pierna izquierda, que lo dejó cojo para toda su vida.  El responsable, su sobrino Gastón, que tenía una enfermedad mental y quedó recluido de por vida en un hospital psiquiátrico.

De las novelas de Julio Verne 33 han sido llevadas al cine, en su totalidad 95 películas. El filme ‘Le voyage dans la Lune’ (Viaje a la luna) dirigida por el pionero del cine George Méliès en el año 1902, se realizó aún en vida del escritor.

Julio Verne murió en Amiens, Francia, el 24 de marzo de 1905 en su casa del bulevar Longueville. La enfermedad que padecía desde hace años le hizo perder la vista y el oído. Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine.