Julius Maggi, el creador del famoso caldo de gallina

9 de octubre del 2017

El cubo nació gracias a la desnutrición de los trabajadores en la fábrica.

Julius Maggi, el creador del famoso caldo de gallina

Julius Michael Johannes Maggi fue el creador de la empresa Maggi y de los cubos de sopa concentrada, así logró convertirse en uno de los pioneros industriales en la producción de alimentos y fue el hombre que facilitó la alimentación de la clase media.

El creador del caldo de la gallina nació el 9 octubre de 1846 en Frauenfeld, Suiza. fue hijo de un inmigrante suizo, Michael Maggi, y su madre italiana Sophie Johannes, era el menor de cinco hermanos. A los 15 años su padre compró una molienda en Kempt Valle.

Cuando su padre falleció, a los 23 años Julius Maggi se encargó de la gestión de la fábrica de su padre, se convirtió en su propietario y siguió la tradición siendo molinero en 1869.

En Kempttal Suiza, la industria de la molienda pasó por una profunda crisis. Es por esto que en 1885 comenzó a fabricar harina de legumbres (guisantes y judías). El doctor Fridolin Schuler, inspector de fábricas, había hablado con Maggi sobre la deficiente alimentación de los trabajadores.

La Sociedad Suiza de Servicios Públicos y el doctor le hicieron reflexionar a Julius sobre este tema. La desnutrición afectaba a los hogares más modestos, ya que las madres pasaban menos tiempo cocinando.

Luego de dos años de investigación, Julius desarrolló la técnica para convertir las legumbres en harina de esa manera era más fácil de digerir. En 1889 creó un surtido de sopas deshidratadas y un condimento al que llamó ‘Aroma Maggi’. Estas sopas eran nutritivas, fáciles de preparar y económicas.

En 1890 su invento fue un éxito y creó la Fabrique de Produits Maggi S.A. y en 1982 se lanzó el caldo en capsulas. Esto se logró mediante un proceso de secado de las verduras en forma de rollos compactos. Se vendió en forma granulada en 1906 y se sustituyó por el cubito en 1908.

Ya con su empresa establecida fundó sucursales en París (1898), Berlín y Singen (1897), Viena y Bregenz (1907) y Londres, incluso estableció una fábrica en Estados Unidos. En diciembre de 1947 se fusionó con Nestlé. Para Maggi, esta fusión significó facilitar su difusión mundial y para Nestlé, extender su producto.

Julius murió el 19 octubre de 1912 a los 66 años de edad por un derrame cerebral. Se casó dos veces y tuvo cuatro hijas y dos hijos. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio municipal de Lindau (cantón de Zúrich).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO