Kaleth Morales, ‘el rey de la nueva ola’

Kaleth Morales, ‘el rey de la nueva ola’

24 de agosto del 2017

Han pasado 12 años de la muerte de uno de los cantantes consentidos del vallenato y desde entonces su música no ha parado de sonar. Kaleth Miguel Morales Troya logró en un año lo que muchos logran en diez.

Morales nació el 9 de junio de 1983 en Valledupar. Quiza le heredó el talento a su padre, Miguel Morales, que también era cantante. Sus hermanos son Keyner, Kanner y Eva Sandrith Morales Troya. Keyner y Kanner conforman la agrupación ‘Los K Morales’.

Con Silvestre Dangond fundaron lo que se llamó ‘la nueva ola del vallenato’. En una entrevista Dangond comentó, “nunca vi a Kaleth como un colega, lo tuve como un hermano, además eramos ‘compadres de sacramento. Yo bauticé la primera hija de él”.

El cantante tuvo dos hijos. Katrinalieth Morales, conocida como ‘la chacha’ en sus canciones y Samuel Miguel Morales, conocido como el “el salvador” Morales.

Su papá era integrante de ‘Los Diablitos’ junto a Omar Geles. Él lo invitó a grabar a los 12 años el tema titulado “Tu forma de amar”. A los 13 años Kaleth le pidió una guitarra con la que compuso su primer tema  Sólo he quedado. Nunca la entregó a ningún artista porque según él faltaba pulirle.

Kaleth estudió medicina en la Universidad del Sinú de Cartagena. Pero pronto sus canciones empezaron a tener éxito. Todo de cabeza, Me la juego toda en la voz de Silvestre Dangond y Sin tener defensas fueron algunas.

Pero la canción que lo catapultó como el ‘rey de la nueva ola’ fue Vivo en el limbo. La grabó en 2004, ya la había interpretado en algunas presentaciones y quería que el sello Latin Dreams la grabara. “Mary” fue la encargada de la inspiración de Kaleth, a la que también le dedicó “Ella es mi todo”.

Cuando empezó a sonar en la radio rápidamente se convirtió en un éxito nacional. Con ese tema grabó el disco La hora de la verdad con Sony BMG. Con este sencillo fue galardonado como artista revelación.

El 24 de agosto perdió la vida al igual que varios de sus colegas. Sufrió un accidente en la carretera que comunica Cartagena con Valledupar. En el accidente estaba con su hermano Keyner Morales. Cuando llegó al hospital estaba en coma  de nivel de 3 en la Escala Glasgow, el más grave.

En la madrugada Kaleth falleció.