Ken Norton, el boxeador que venció a Muhammad Alí

18 de septiembre del 2019

Fue uno de los pesos pesados más importantes de la historia. Le fracturó la mandíbula a Alí y lo envió al hospital.

Ken Norton, el boxeador que venció a Muhammad Alí

Youtube

Su nombre es Kenneth Howard Norton, nació el 9 de agosto de 1943 en Jacksonville, una pequeña ciudad de Illinois, Estados Unidos.

El destino planeó un camino curioso para él, en su juventud se destacó como atleta de fútbol americano, incluso ganó una beca universitaria gracias a este deporte, pero una lesión de hombro acabó con su sueño de ser profesional.

Tiempo después se inscribió en la Marina estadounidense, allí empezó a experimentar con el boxeo de forma amateur. Su estilo intrépido y poco ortodoxo, sumado a su estatura de 1,91 metros, lo convirtieron rápidamente en un boxeador peligroso para los rivales.

En 1967, con 24 años, debutó como profesional. De manera consecutiva ganó 16 combates ante oponentes de poco prestigio, hasta que perdió con el venezolano José Luis García en 1970.

Esa derrota lo afectó mucho, al punto en que decidió subir su autoestima recurriendo al libro ‘Piense y hágase rico’, un clásico de Napoleón Hill de la época.

Norton afirma que esta obra literaria le sirvió de inspiración para derrotar a Muhammad Alí un año más tarde. ‘El Hércules negro’, como lo apodaban, citó en varias oportunidades la frase: “las batallas de la vida no siempre las libra el hombre más fuerte o más rápido. Tarde o temprano el hombre que triunfa es aquel que piensa que puede hacerlo”.

Wikipedia

El 31 de marzo de 1973 fue el día más importante de su vida. Millones de fanáticos vieron por televisión nacional como Norton venció por puntos al gran Muhammad Alí, propinándole la segunda derrota en su carrera al que es considerado por muchos el mejor pugilista de todos los tiempos.

A diferencia de la mayoría de boxeadores, Ken golpeaba directo al rostro desde abajo, sus puños impactaban con una fuerza desmedida y Alí nunca pudo controlar ese aspecto, tanto que acabó con la mandíbula rota y tuvo que ser hospitalizado.

Cuenta la historia que Norton fue a visitar a Alí días más tarde y este último le aseguró que no quería saber de él en mucho tiempo después de esa pelea.

A pesar de esa afirmación, Norton y Alí se volvieron a encontrar seis meses más tarde. Muhammad tomó revancha y se llevó la victoria por puntos. Tres años después se volverían a encontrar y Alí volvió a triunfar.

Norton aspiró por primera vez al título mundial en 1974, pero no pudo con George Foreman. Después acabó siendo un campeón efímero gracias a que Leon Spinks fue desposeído por negarse a la defensa impuesta por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Meses más tarde perdió el título ante Larry Holmes, quien lo derrotó por puntos en una de las mejores peleas de la historia.

En medio de una era dorada del peso pesado, Ken Norton estuvo a la altura de boxeadores como Alí, Foreman, Frazier, Spinks y Young.

Se retiró en 1981 con un récord final de 42 victorias (33 por KO), 7 derrotas y una pelea nula. Posteriormente, actuó en un par de películas y series. Más adelante, ejerció como comentarista de boxeo. En 1989, ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

El 18 de septiembre de 2013 falleció a sus 70 años tras sufrir una serie de accidentes cerebrovasculares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO