Hoy hace 59 años nació el recordado Fernando Gaitán

9 de noviembre del 2019

Su mayor éxito fue escribir ‘Yo Soy Betty la Fea’.

Hoy hace 59 años nació el recordado Fernando Gaitán

El reconocido libretista de televisión nació el 9 de noviembre de 1960. Desde niño mostró una personalidad creativa y curiosa pero introvertida. Sus padres siempre lo apoyaron en su gusto por el teatro.

Luego de salir del colegio se formó como periodista para luego iniciar su carrera en el periódico El Tiempo. En ese medio de comunicación llegó a pertenecer al equipo de investigación. A Gaitán le apasionaba leer libretos de teatro y televisión, de vez en cuando escribía sus propias líneas.

Sus primeros libretos fueron para programas de concurso y novelas como ‘Laura por Favor’ y ‘Azucar’. El reconocimiento del libretista llegó con el éxito de la producción de ‘Café con Aroma de Mujer’, telenovela que fue adaptada en varios países de Latinoámerica.

En el año 1998 Gaitán tuvo su primer caída con la novela ‘Carolina Barrantes’ que se transmitía a las ocho de la noche de lunes a viernes. El mismo libretista aceptó que a la producción no le fue nada bien. Sin embargo, según Gaitán de ese fracaso aprendió muchas cosas que le servirían para fortalecer su carrera.

Su mayor acierto

El éxito regresó en 1999 con ‘Yo soy Betty la Fea’, la telenovela que conquistó no solo a los colombianos sino al mundo entero. La producción tuvo 25 doblajes en otros idiomas, 28 adaptaciones y en el 2010 alcanzó el Guinness World Record como la novela más exitosa de la historia de la televisión.

Con esa producción el libretista colombiano obtuvo varios premios nacionales e internacionales, entre esos el TvyNovelas Colombia a mejor novela y mejor libretista en el 2001. En México le otorgaron el TvyNovelas a mejor telenovela extranjera. En el año 2002 la producción ganó un TP de Oro a mejor novela.

Fernando Gaitán

En el 2006 y 2010 Gaitán escribió dos novelas más que también tuvieron mucho éxito en el país. Se trata de ‘Hasta que la Plata nos Separe’ y ‘A Corazón Abierto’. Con el reconocimiento que alcanzó, el libretista decidió abrirse camino en otros sectores, por eso, abrió un restaurante-bar en el norte de Bogotá.

Para el año 2009 Fernando Gaitán ocupó el cargo de vicepresidente de productos de RCN Televisión. Para ese entonces el canal había caído en raiting en el prime-time frente a Caracol Televisión. Con un año en el puesto, Gaitán logró recuperar el raiting.

Fue productor ejecutivo de la exitosa producción ‘La Ley del Corazón’ en 2017. Más adelante, luego de haber firmado un acuerdo de contenidos con Sony Pictures Televisión, la vida del famoso libretista se apagó.

Lea aquí: Luto: adiós Fernando Gaitán Salom

El 29 de enero de 2019 Gaitán llegó a la Clínica del Country en paro cardiorespiratorio y pese a las maniobras de reanimación falleció.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO