Laureano Gómez, presidente periodista e ingeniero

13 de julio del 2018

Un 20 de febrero de 1889 Bogotá vio nacer a Laureano Gómez, el creador del periódico El Siglo y el responsable de que en 1951 Colombia tuviera la inflación más baja de la historia. Nació en una familia norte santantandereana. Sus padres José Laureano Gómez Rincón y Dolores Castro Galvis eran de Ocaña. Fue bautizado un […]

Laureano Gómez, presidente periodista e ingeniero

Un 20 de febrero de 1889 Bogotá vio nacer a Laureano Gómez, el creador del periódico El Siglo y el responsable de que en 1951 Colombia tuviera la inflación más baja de la historia.

Nació en una familia norte santantandereana. Sus padres José Laureano Gómez Rincón y Dolores Castro Galvis eran de Ocaña. Fue bautizado un 15 de abril en la iglesia de San Agustín en el centro de Bogotá y a los ocho años Laureano ingresó al Colegio San Bartolomé.

En 1909, Laureano se graduó como ingeniero civil de la Universidad Nacional y empezó su vida laboral trabajando con una empresa que se encargaba de la construcción del Ferrocarril de Antioquia. Tiempo después dejó su labor como ingeniero y fundó el periódico La Unidad, siempre con una tendencia conservadora y católica.

Su vida política empezó en 1911 cuando fue elegido como diputado a la Asamblea de Cundinamarca y representante de la Cámara. Cinco años después contrajo matrimonio con María Hurtado Cajiao con quien tuvo cuatro hijos. En 1925 y 1926 fue Ministro de Obras públicas.

Junto a José de la Vega en 1936 fundó el diario El siglo. Mientras era senador fue acusado de planear el golpe de estado contra el presidente López Pumarejo, pues mostraba una clara actitud crítica frente a su gobierno. Esto hizo que Gómez abandonara el país con rumbo a Brasil.

Con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, Gómez tuvo que irse a España, según él, en Bogotá su vida estaba en peligro. El 9 de abril de 1948 una horda de ciudadanos quemó su casa en Fontibón y las instalaciones del periódico El Siglo.

En 1950 Laureano Gómez fue elegido como presidente y no estuvo mucho tiempo en el cargo. Su estado de salud provocó que 14 meses después de su posesión cediera el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez.

A pesar de ser poco el tiempo en que Gómez estuvo en la presidencia, su labor se vio reflejada en diferentes aspectos: se proyectó por primera vez en Colombia una reforma educativa, el gobierno de Gómez creó el primer plan vial nacional y se registró la inflación más baja en la historia del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO