Heath Ledger, el eterno Guasón

22 de enero del 2018

Ledger se encaró en el oscuro personaje.

Heath Ledger, el eterno Guasón

Foto: @Flickr

Heath Ledger, quedó en el recuerdo como el Guasón de el Caballero de la noche. Jack Nicholson y Ledger son los interpretes del enemigo de Batman más recordados en la historia. Pero justo seis meses antes de ver terminada la película, Ledger fue encontrado muerto en un hotel de New York.

Para 2006, cuando Christopher Nolan hizo el casting de el Joker, la crítica y los fans de la saga no creían en la capacidad de Ledger. Lo tachaban por su actuación en la película El secreto de la montaña, con críticas un tanto homofóbicas. Además muchos no lo reconocían. Sin embargo, Nolan confió en él y todos quedaron boquiabiertos con su interpretación. Su actuación le mereció el premio Oscar a mejor actor de reparto en 2009, pero Ledger ya había muerto para recibir el premio.

En una ocasión anterior, Ledger había sido nominado al premio Oscar por su papel como un vaquero homosexual en la película El secreto de la montaña, por su traducción al castellano. Después de este papel e interpretaciones como el hijo de Mell Gibson en El patriota, la crítica lo llamaba el sucesor de nada más y nada menos que de Marlon Brandon, Vito Corleone, en El Padrino.

Ledger, cuando recibió el papel del Guasón, supo que debía estar a la altura de la interpretación del mismo personaje de Jack Nicholson en la película dirigida por Tim Burton en 1989. Entonces Ledger se hospedó en un hotel en Londres, donde se encerró durante casi dos meses para preparar el personaje. Temía decepcionar a los antecesores del archienemigo de Batman.

Ledger se encarnó en el oscuro personaje

Encerrado, Ledger ensayó infinidad de veces la voz del personaje y los gestos que llevaría el Guasón. Su voz suave y rasposa, asimismo la forma sádica y desinteresada con la que mataría a sus víctimas, más los aspectos en los ademanes, los movimientos constantes de la lengua y el uso del cabello.

Pero su encarnación del Guasón fue más allá, hasta el punto que se maquilló a sí mismo y pidió a Nolan, director de la película, que lo dejara dirigir los videos en los que el payaso amenaza a Batman. Hasta el punto que pidió a Christian Bale que lo golpeara tan fuerte como lo haría el personaje, en la escena del interrogatorio en la cárcel.

Sin duda ese papel quedó a la perfección y sus fans lo aclamaron. Tal lo describe los 155 millones de dólares que recaudó la película en sus primeros tres días en las pantallas de cine en Estados Unidos. Además, la crítica lo ha aclamado como la mejor interpretación de un villano de comic.

Los deseos de continuar viendo a Ledger en el cine terminaron el 22 de enero de 2008, cuando Ledger, de 28 años, fue encontrado muerto en una habitación del hotel SoHo en New York. Según el informe de la autopsia, la muerte fue accidental por el abuso de medicamentos, antidepresivos y somníferos. La policía no encontró ninguna nota y los padres del actor descartaron un posible suicidio.

Después de su muerte se encontró un diario que escribió Ledger durante su preparación para el Guasón. El diario fue revelado por su padre en un documental titulado Too Young to Die, que revela el contenido del documento y muestra secretos del actor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO